TIEMPO EN ALTO PARANÁ

En Hernandarias, padres reclaman recaudación de fiesta de San Juan

Los padres de familia se manifestaron frente a la institución educativa.

Un grupo de padres de familia se manifestó ayer frente a la escuela Cristo Rey del barrio Caacupemí de Hernandarias, reclamando la recaudación de la fiesta de San Juan y acusando a la directora de apoderarse del dinero y presentar un balance que no aprobaron por falta de transparencia, conforme alegaron. La docente, a su vez, acusa a los manifestantes de no aceptar su designación como titular de la institución educativa.

Los dedos acusadores de los padres apuntan hacia la licenciada Sonia López, quien hace menos de un mes asumió el cargo de directora de la escuela y desde entonces existe una disyunción entre ella y los padres de su comunidad educativa. La docente dice que la Asociación Cooperadora Escolar (ACE) no está reconocida y no tiene en cuenta los representantes de la comisión.

Durante la manifestación, los padres de alumnos expresaron que la fiesta de San Juan fue el pasado 10 de junio y la recaudación, según el balance presentado por la propia docente, es de G. 6.383.000. Sin embargo, según se van citando, en el mismo, los egresos en el costo operativo representa G. 3.155.100 y el pago por servicios de limpieza y demás en la escuela son: G. 3.270.900, lo que reduce la ganancia a G. 557.900

Esa ganancia es muy ínfima comparando con actividades anteriores, cuestionaron los padres y señalaron a la directora de malversar todo y que por eso rechazan su balance. “Nosotros no aprobamos su balance, ella arbitrariamente tomó la plata de la caja y se escondió para luego de tres días recién presentar su balance. No puede ser que no haya dejado nada de ganancia una gran fiesta”, cuestionó Juan Antonio Zárate, presidente de la ACE conformada con la directora saliente.

López, desde su nombramiento como directora, no ha tenido un trato armónico con los padres, ni siquiera tuvo acto de presentación con ellos. Es más, dijo que desconoce a la ACE, por carecer de documentación que los respalde, por eso tomó la atribución de administrar la plata de la organización y los padres se alborotaron por sus actos y sus expresiones.

La directora saliente, Dorotea Giménez de Armoa, dejó el cargo de la dirección por motivo de jubilación y luego asumió como interino, el licenciado Agustín Rivas, docente de la casa de estudios y hace como 22 días fue designada la nueva directora para ocupar el cargo. Según López, algunos padres pretenden que siga el interino Rivas y por eso están actuando así contra ella.

INTERVINO LA SUPERVISIÓN

Con la movilización de los padres de familia y el conflicto de intereses dentro de la institución educativa, intervino el supervisor del área educativa 1029 de Hernandarias, Diego Romero, a fin de calmar las aguas en la institución.

“Hablé con la directora sobre el reclamo de los padres y la plata, ella me dijo que tenía en su poder, le sugerí que entregue bajo acta a los padres. Esta comisión de ACE no está reconocida por falta de resolución y debemos convocar para renovar y hacer que funcione bien”, señaló el supervisor.

Ayer en horas de la tarde se desarrolló una reunión en la institución educativa y debieron elegir un presidente provisorio para la ACE, hasta tanto logren el reconocimiento de las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIEMPO EN ALTO PARANÁ

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.766,30
PYG –0,37%
0,96
EUR 0,00%
6,09
BRL 0,00%
1.017,90
ARS –0,39%
44,42
UYU 0,00%