
Para mañana está previsto el inicio del juzgamiento público para Mario Villalba, alias “Gato”, en el marco del proceso abierto en su contra por el homicidio doloso del abogado Efigenio José Lisboa Carballo. El presunto criminal es el único procesado en el caso ocurrido el 15 de enero del año 2021 en el barrio San Sebastián de Presidente Franco, en el patio de un lavadero de vehículos.
El presidente del tribunal de sentencia, Herminio Montiel, y sus pares Marino Méndez y Zunilda Martínez llamaron a las partes a que se presenten mañana para las 08:00 en la sala 2 de juicios orales y públicos de la Sexta Circunscripción Judicial. “Gato” es el único procesado en el crimen que le costó la vida al citado letrado, quien fue ajusticiado luego de una corta discusión en el lavadero de vehículos, donde se encontraban dos de sus vehículos para servicios. Había sido imputado y acusado por la agente fiscal Liliana Duarte, pero el juicio estará a cargo de la fiscal Emilce Ovelar.
Para la Fiscalía no existen dudas de la participación del acusado en los hechos investigados, pero nunca pudo darse con los otros participantes, dado que “Gato” hasta la fecha se abstuvo de presentar su descargo, pero lo hará en el contradictorio.
RUMORES DE SUSPENSIÓN
Como se tornó costumbre últimamente, saltó al tapete que el encausado habría retirado el mandato a su representante legal, al solo efecto de suspender el inicio de su juzgamiento, según se adelantó desde la querella adhesiva, ejercida por partida doble por los familiares del letrado asesinado. Por un lado, los Lisboa Arellano y, por la otra, los Lisboa Morquillas, siguen firme cada quien por su lado, pero con sobrados elementos probatorios contra el criminal que ya había sido condenado en el marco de un juicio por tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes.
En su momento, se había señalado que fueron cuatro los participantes directos en el homicidio, que utilizaron un automóvil Toyota Allion, sin placa, para la comisión del hecho punible. Lisboa murió acribillado con una pistola calibre 9mm.
SEGURA CONDENA
Tanto agentes de homicidios, criminalística, investigación criminal y de la unidad especializada antisecuestro, produjeron sobradas evidencias en la etapa preparatoria, que sirvieron de fundamentos para la presentación del requerimiento conclusivo, ante la juez penal de garantías Carina Frutos. No existen dudas, que el llamado a juicio tuvo participación activa en los hechos, por lo que se da por descontado que le aguarda una elevada condena, según las expectativas.