
El agente fiscal Rodrigo Hermosilla, de la unidad especializada de delitos económicos y anticorrupción, allanó la Municipalidad de Tavapy, para recabar documentos sobre un supuesto hecho de cobro indebido de tributos (exacción), que fue denunciado por el intendente actual, Teófilo Báez. Las investigaciones apuntan al periodo 2019 al 2021, época en que estaba al frente de la Comuna, el liberal Aníbal Fidabel.
De acuerdo a las explicaciones del fiscal de la cauda, una auditoría realizada en la administración municipal detectó que varios contribuyentes pagaron sus impuestos, pero no ingresaron a la caja municipal, durante el periodo mencionado. Los que respaldaban fueron anulados posterior a su percepción.
En ese sentido, el agente fiscal interviniente colectó datos del sistema informático utilizado y documentos relacionados a la supuesta anulación de comprobantes de pago. La denuncia afecta, además del exintendente, a los exfuncionarios Hugo Bogado de hacienda y Dionisia Almirón de la caja de la Municipalidad de Tavapy.
La denuncia del jefe comunal Báez da cuenta que la auditoría detectó que se han cobrado más de G. 320 millones, emitiendo comprobantes, pero luego borrados del sistema informático de la institución comunal. La presentación de estas evidencias se hizo en la Fiscalía, cuando a finales del año pasado se conoció el resultado de la revisión contable.
Siempre de acuerdo a la auditoría, se encontraron copias de documentos que fueron impresos en el sistema informático, copias simples de facturas que tenían algunos contribuyentes y copias de los cheques con los que se pagaron las liquidaciones de tributos, pero no existen las constancias que esos fondos ingresaron a las arcas municipales.
Con la designación del fiscal, se pidieron informes a los bancos con los que opera la Comuna de Tavapy, para saber si esos documentos de pago se cobraron en ventanilla y quiénes lo hicieron. Además, con la declaración de los procesados y otras personas, se verá el avance de la investigación del caso.
EN EL ÚLTIMO PERIODO
De acuerdo a la denuncia que presentó el asesor jurídico actual de la Municipalidad, Mario Escurra, los hechos se evidenciaron más en el último periodo de la gestión de Aníbal Fidabel y sus asesores, luego él perdió las elecciones buscando el rekutu en la administración municipal, que ahora está a cargo del colorado, Teófilo Báez, quien remitió todos los informes de la auditoría a la propia Fiscalía General del Estado.
Los hechos mencionados en la denuncia fueron exacción, cohecho pasivo agravado, lesión de confianza, estafa, operaciones fraudulentas y enriquecimiento ilícito, del que responsabilizan a Fidabel Romero, Bogado y Almirón. Asimismo, mencionan que el hecho privó a los pobladores de Tavapy de recibir mejoras en servicios sociales y públicos, por la falta de fondos en la institución.