
Una doña retobada que garroteó su concu durante un ataque de celos y luego lo encerró durante una noche en una habitación, enfrentará juicio oral y público. La misma fue acusada por el Ministerio Público por violencia familiar y se expone a varios años de encierro en la “cacerolita”.
La kuñakarai está identificada como Lidia Franco Morel, de 37 pirulos, quien enfrenta cargos aipo por hecho punible contra el estado civil, el matrimonio y la familia. La acusación en su contra fue presentada por la agente fiscal Susan Vega, de la unidad especializada en la lucha contra la violencia familiar.
El ñembyepoti oiko ra’e el 15 de julio de 2022, alrededor de las 18:00 horas, en una vivienda situada en el barrio San José de Ciudad del Este. Resultó víctima Lucio Gustavo Castellani. Upérõ la mujer reclamó al hombre por haber tardado demasiado tiempo en la despensa mientras fue a comprar leche. Upéi katu lo acusó directamente de haber estado supuestamente con otra mujer, lo que desencadenó una discusión nde’áva.
Con el correr de los minutos, la disputa verbal fue subiendo de tono, hasta que Lidia Franco, totalmente descontrolada, agredió ndaje al tipo, arañándolo en todo el cuerpo. Seguidamente, lo encerró bajo llave en una habitación.
Recién al día siguiente, la acusada desbloqueó la puerta, lo que permitió a Lucio Gustavo salir del lugar y dirigirse al hospital para recibir atención médica y posteriormente derechito a la comisaría para radicar la denuncia formal.
Tras recopilar las evidencias en contra la mujer mbaretécha, la fiscal Susan Vega inició el proceso penal contra ella por violencia familiar. Durante la etapa preparatoria, se llevaron a cabo varias diligencias investigativas, como la toma de declaraciones testimoniales, exámenes médicos umía a la víctima y recopilación de antecedentes kuéra, que permitieron esclarecer el caso y determinar el grado de participación de la acusada en el ilícito.
Finalmente, la fiscal Susan Vega presentó la acusación formal y solicitó al juzgado de garantías n° 6 la elevación de la causa a juicio oral. Lidia Franco Morel puede ligar hasta 6 años de pena privativa de libertad, según los datos.