
Estaba previsto para ayer el inicio del juicio oral y público por tentativa de homicidio, producción de riesgos comunes y otros a Rafael Esquivel, alias Mbururu, y 17 indígenas, por los hechos ocurridos en la colonia Tape Yke, en agosto del año pasado. El abogado del senador electo renunció a defenderlo y tampoco estuvo el consultor técnico indígena.
El tribunal de sentencias, presidido por el juez Herminio Montiel y sus colegas Zunilda Martínez y Marino Méndez (miembros), dispuso que Esquivel nombre a un abogado de su confianza en un plazo de 48 horas y si no lo hace se le asignará uno de la defensoría pública. Asimismo, los querellantes solicitaron que se designe al consultor indígena para asistir a la próxima convocatoria, para poder desarrollar la audiencia oral y pública.
Tanto Mbururú como los 17 indígenas están privados de su libertad desde días después de los hechos ocurridos en la propiedad de Pedro Torrás que, de acuerdo a la acusación fiscal, tomaron por asalto el establecimiento agrícola, donde fuertemente armados, redujeron a los propietarios, luego incendiaron plantaciones y maquinarias, además sacrificaron animales y perpetraron saqueo en el lugar.
Asimismo, la acusación fiscal refiere que los atacantes llegaron armados con machetes, foizas, hachas, cuchillos, palos y honditas y tomaron de rehenes a las víctimas, exigiendo que abandonen inmediatamente el inmueble, ínterin en que le propinaron golpes con los elementos contundentes y amenazándoles de muerte.
En la causa, el Ministerio Público está representado por el fiscal Edgar Benítez y la querella adhesiva por los abogados Luis Jiménez y Michelle Bettancourt.