
El Ministerio Público y la Policía Nacional llevaron a cabo ayer una serie de allanamientos que se iniciaron a tempranas horas en los barrios Remansito de Ciudad del Este, y San Francisco y Fátima de Presidente Franco. La comitiva estaba detrás de los responsables del robo al cajero automático del banco Sudameris y el asalto a un local de venta de celulares de donde los bandidos llevaron 80 celulares tras herir al guardia. El operativo arrojó la detención de cuatro sospechosos, entre ellos el hermano del temible Édgar Ortiz González, de 32 años, alias “Garrón”, sindicado como cabecilla de la banda de asaltantes, además de la incautación de varias evidencias.
Los procedimientos arrancaron alrededor de las 05:00 de ayer, bajo la dirección de las agentes fiscales Vivian Coronel y Diana Gómez y el acompañamiento de agentes del Departamento de Investigación de Delitos. Cinco viviendas ubicadas en los barrios Remansito de Ciudad del Este, San Francisco y Fátima de Presidente Franco fueron allanadas, y durante los operativos fueron detenidos cuatro hombres y una mujer que serían miembros de la banda dedicada a los últimos golpes registrados en la capital departamental. Los aprehendidos fueron identificados como Cristian Daniel Cabaña Fariña (26), Elbadio Ramón Ortiz González (21), hermano de “Garrón”; Ángel Gabriel Cabaña Fariña, alias “Polaco”; Ignacio Ramón Martínez Hurtado (19) y quien dice llamarse Heidy Melgarejo (18).
INVESTIGACIÓN
Según la investigación policial, “Polaco” fue quien habría abandonado en Brasil un automóvil Toyota Vitz que fue utilizado en el robo al cajero automático del banco Sudameris que contenía la suma de G. 304.650.000 y US$ 960, ocurrido en la madrugada del 10 de mayo pasado en el Área 1 de Ciudad del Este. En la oportunidad, “Polaco” habría abandonado un automóvil Toyota Vitz en el Brasil y fue rescatado en un automóvil BMW que fue incautado ayer mañana durante uno de los allanamientos y que, a su vez, habría sido utilizado en un asalto a un camión transportador de encomiendas.
MIRANDA CELL
Dos de los aprehendidos tendrían participación directa en el robo de dinero y unos 80 aparatos celulares de distintas marcas y modelos del local “Miranda Cell”, ubicado sobre las calles Leonardo Britos y 1° de Mayo del mercado de abasto de Ciudad del Este. El hecho se registró en la madrugada del lunes último, ocasión en que tres sujetos redujeron a golpes al guardia de seguridad Erisio Arzamendia Oviedo, de 72 años, quien sufrió lesiones en la cabeza. Le despojaron de un revólver calibre 22mm y luego procedieron a forzar la persiana del local, propiedad de Rubén Miranda Garcete, de 34 años, y se llevaron celulares de clientes que estaban para ser reparados y aparatos nuevos de alta gama que estaban para la venta.
EVIDENCIAS INCAUTADAS
1) Cuatro tapallantas de color negro inscripción Toyota.
2) Dos buzos tipo carpintero de color negro.
3) Tres quepis.
4) Documentos varios.
5) Un contrato privado de compraventa de un vehículo de la marca Toyota Noah año 2002, color perla, con chapa CFN 206.
6) Una hoja de activación de la línea Tigo.
7) Un sim card Tigo.
8) Copia autenticada de cédula de identidad de Edgar Landaida Silvero.
9) Cuatro tapetes de vehículo.
10) Prendas de vestir.
11) Un cuchillo tipo estoque.
12) Un autoradio Eco Power.
13) Una pistola de juguete de color gris con negro.
14) Un sprint desengrasador.
15) Cuatro luces led.
16) Un teléfono celular de la marca Samsung Galaxy A23.
17) Un teléfono Samsung S 21 FE 5G.
18) Un teléfono iPhone XR, con carcasa amarilla.
19) Un teléfono de la marca iPhone XR con carcasa lila.
20) Un teléfono de la marca iPhone 11 Promax.
21) Un teléfono de la marca Readmi modelo 10 A.
22) Una mochila color rosa que contenía la suma de G. 5.400.000.
23) Una llave de contacto de la marca BMW.
24) Un automóvil de la marca BMW Modelo 323 i, con chapa AAFB 781.
25) Una escopeta cal. 12mm de la marca Boito de procedencia brasilera, nº de serie borrado.
26) Una escopeta de la marca Chamber de procedencia Turca, cal. 12mm, semiautomático, lustre negro, culata extendible (nº de serie borrado).