
Un recién nacido falleció en la noche del sábado por falta de terapia neonatal en el Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, pese al desesperado pedido de sus padres a través de las redes sociales y los medios de comunicación. El niño había nacido en el Hospital Distrital de Presidente Franco y por complicaciones, requirió cuidados intensivos, a los que no accedió.
El padre del pequeño, el conocido músico y docente, Leonardo Villalba, apeló a las autoridades y la solidaridad ciudadana para conseguir un espacio en UTI neonatal. El hombre expresó que tenía 28 años de aporte y que estaba viendo a su pequeño morir de a poco porque la previsional no podía dar respuesta a su pedido.
Sus familiares indicaron que el niño nació con un problema pulmonar y que del hospital público franqueño, lo llevaron al IPS, porque su cuadro de salud empezó a empeorar, sin embargo, fue en vano porque el bebé murió el sábado alrededor de las 21.00.
SUCESIVOS RECLAMOS
Los usuarios de la previsional siguen llevándose la peor parte en la lucha desigual contra el gigante de la corrupción que impera en una institución, donde muchos aportan, prácticamente, toda una vida y cuando requieren de asistencia se les niega o directamente no consiguen.
La falta de terapia neonatal es un terrible caso que, en esta ocasión, tomó estado público, pero hay otros que no recurrieron a los medios de comunicación para denunciar que les negaron ese derecho como aportantes del sistema previsional.
A esto se suma, la falta de medicamentos, insumos, sin especialistas en determinadas áreas, cantidad limitada de consultas para personas que, sin importar la edad, deben estar desde las 02.00 de la mañana, sobre duros bancos, esperando poder acceder a los turnos, para que a media mañana le digan que el médico no vendrá a consultorio o que solo atenderá a una cantidad mínima.