
En presunta represalia por insistir con vehemencia en la recuperación de su inmueble, supuestos sintechos que serían operadores liberales y responderían al presidente de la Junta Municipal e intendente “de facto” de Presidente Franco, Semión Duarte, invadieron la propiedad de la señora Idalina González, legítima heredera de un excombatiente de la Guerra del Chaco, quien sufrió el despojo irregular de sus tierras, en el marco de una presunta confabulación criminal de autoridades municipales y parientes del exintendente municipal Miguel Medina Mauro (+).
De acuerdo al informe policial de la subcomisaría 10ª del barrio Tres Fronteras, la propiedad fue invadida el pasado 4 de junio, resultando víctima la señora Idalina González, quien presentó denuncia mediante su abogado ante el Ministerio Público. Personal policial se constituyó en el lugar, constatando la presencia de personas extrañas, quienes pudieron ser identificadas como Hugo Arsenio González, Miguel Haedo Verdún, María Lourdes Godoy, Juan Ramón Dávalos, Carlos Gómez, Ermelinda Dávalos, Cristino Ramos, Antonio Dávalos, Ricardo Encina, Ángela Enciso Garcete y Lucía Garcete, todos presuntamente domiciliados en Pdte. Franco.
Los mismos indicaron que supuestamente “se les dijo” que se trata de un terreno municipal y que no se retirarían del lugar, exhibiendo machetes y otras armas blancas, en actitud agresiva y temeraria. Finalmente, después de una comunicación con la agente fiscal de la unidad n° 1, Emilce Ovelar, los mismos desistieron de su actitud belicosa y se retiraron momentáneamente, sin embargo advirtieron que hablarían con los miembros de la Junta Municipal para ser “adjudicados”, lo cual evidencia que fueron instigados desde la propia corporación legislativa.
Recordemos que la propiedad, individualizada como finca 60, padrón 141, zona Sur del barrio San Francisco – Tres Fronteras del municipio franqueño, es de la señora Idalina González, quien tiene a su favor incluso una resolución del Tribunal de Cuentas, segunda sala, que está siendo desacatada por la administración del intendente Roque Godoy (PLRA), presuntamente a instancias del titular de la Junta Municipal, Semión Duarte (PLRA). El tribunal, ya en noviembre del año pasado, ordenó a la Comuna la adjudicación del inmueble a la señora Idalina, heredera universal del excombatiente y veterano de la Guerra del Chaco, Sgto. 1º Don Filomeno González Núñez.
El terreno era ocupado por la familia del excombatiente González desde los años 60. En el 2012, Diego Medina Otazú se adjudicó en arrendamiento con la ayuda de su padre, Miguel Medina Mauro (+), quien en ese entonces era un influyente político franqueño, pero nunca ocupó el inmueble.

Los González pelea desde noviembre del 2020 para que se anule esa adjudicación fraudulenta y pase a ser patrimonio de la familia, como corresponde por derecho. En octubre del 2021, los concejales de Presidente Franco habían concretado el despojo del valioso inmueble del extinto excombatiente de la Guerra del Chaco, rechazando la adjudicación a su hija, Idalina González, heredera legítima. De esta manera, los ediles “legalizaron” la entrega irregular del terreno al presunto narco Diego Medina, vinculado a Reinaldo “Cucho” Cabañas e hijo de la concejal departamental Mabel Otazú y del exintendente Miguel Medina Mauro (+).
Pese a que la resolución del Tribunal de Cuentas está firme desde noviembre del 2022, la Municipalidad sigue desacatando la disposición, presuntamente por influencias del actual presidente de la Junta Municipal, Semión Duarte, considerado “intendente de facto” en Pdte. Franco, llevando en cuenta que el verdadero jefe comunal, Roque Godoy, prácticamente abandonó toda función administrativa, limitándose a aparecer esporádicamente en algún acto oficial de la Comuna.
Inclusive, la presidente del Tribunal de Cuentas, María Celeste Jara, había enviado un oficio al intendente Roque Godoy, en fecha 31 de marzo de 2023, en donde le dio un plazo de 10 días para informar si dio o no cumplimiento a lo dispuesto por el tribunal. No obstante, la Comuna franqueña ni siquiera se dignó en contestar el oficio judicial.
Ahora, presuntamente de la mano de Semión Duarte, la rosca recurre a supuestos sintechos que, en realidad, serían todos operadores liberales, para apropiarse del inmueble ajeno y de esta forma presionar aún más a la señora Idalina González, quien está reclamando su justo derecho.