
En Juan León Mallorquín está vigente la ordenanza municipal n° 10/2022, “por la cual se prohíbe la utilización de dispositivos que generen polución sonora en motocicletas y todo tipo de autovehículos, como roncadores, escape libre y otros”. La Comuna recordó al respecto a la ciudadanía y advierte que se aplicarán las multas a los que estén en infracción.
La emisión de ruidos molestos era una queja constante en la comunidad, tanto en el centro urbano, en inmediaciones de la ruta internacional como en las comunidades más alejadas del municipio. Sin embargo, principalmente los fines de semana, en la ruta internacional y las calles más concurridas, las motos y vehículos de cuatro ruedas con esos accesorios son la constante.
“Queda prohibido generar y emitir ruidos molestos a través de motocicletas y todo tipo de automóviles que no sean originales de fábrica, roncadores, escape libre, caño de escape alterado y/o modificado”, reza la normativa municipal al respecto.
Asimismo, establece que cualquier persona puede presentar denuncia ante la autoridad municipal o policial, la que está obligada a intervenir y disponer la prohibición o reducción de los ruidos molestos.
Las personas que transgreden con su vehículo dicha ordenanza serán pasibles de multas y la retención del rodado, como también deberán cambiar el dispositivo. Ya hubo ocasiones en que incautaron los escapes y luego los destruyeron.