
Una vez más, agentes de la Policía Nacional se ven involucrados en un dudoso operativo plagado de irregularidades. Ayer, agentes de la subcomisaría 51ª del barrio San Miguel de Ciudad del Este ejecutaron un llamativo procedimiento en el estacionamiento de un conocido supermercado, lejos de su jurisdicción y como si fuera poco a bordo de un automóvil particular que sería “mau”. Durante la actuación irregular, que fue filmada con un celular, fueron detenidos dos hombres, un brasileño y otro paraguayo, que supuestamente tenían unos gramos de marihuana en el auto.
El hecho se produjo ayer, alrededor del mediodía, en el estacionamiento del supermercado Gran Vía del barrio Remancito, situado sobre la avenida Bernardino Caballero de esta ciudad, jurisdicción de la subcomisaría 13ª del referido barrio.
Los uniformados llegaron al sitio a bordo de un automóvil particular de la marca Fiat Palio, color plata, que según fuentes sería de origen ilegal (mau) y procedieron a verificar un automóvil Fiat Mobil, de color plata, con matrícula brasilera SHG 3A92, en cuyo interior estaban el propietario, un brasileño identificado como Giovanni De Lima Viegas Collegio Alves, y el paraguayo Kevin Pereira Alfonso.
Luego los uniformados esposaron a los sujetos y los llevaron a la base policial para tratar de blanquear el procedimiento y llamativamente encontraron dos paquetes que contenían un total de 548 gramos de marihuana.
APRIETE
Según uno de los aprehendidos, primeramente los policías, identificados como suboficial mayor Carlos Giménez y el suboficial ayudante Sergio Benítez, pidieron una alta suma de dinero para no comunicar el hecho al Ministerio Público, sin embargo, de un momento a otro cambiaron de postura, porque ni se imaginaban que una persona grabó todo el dudoso procedimiento y las imágenes rápidamente se viralizaron en las redes sociales. Recién allí empezaron a hacer su acta de procedimiento y llamaron al fiscal de turno antidrogas, Manuel Rojas.
Durante la verificación del automóvil, los intervinientes encontraron dos paquetes que contenías 548 gramos de marihuana.
IRREGULARIDADES
Este procedimiento demuestra cómo los agentes de la Policía Nacional están acostumbrados a realizar este tipo de operativo “apriete”. Los dos suboficiales deben ser apartados e investigados porque cometieron acciones irregularidades, comenzando por acudir supuestamente a un llamado de auxilio fuera de su jurisdicción; otro error grave fue trasladarse hasta el sitio a bordo de un automóvil particular, que para rematar según los datos es “mau”. Y como si todo eso fuera poco, movieron el vehículo del lugar del hecho, cuando se sabe que en este tipo de operativos se debe comunicar el caso al fiscal, y en presencia del mismo realizar la verificación correspondiente. El director de Policía del Alto Paraná, Crio Gral. Insp. Osvaldo Alejandro Ávalos, también participó de la verificación del rodado y mencionó que sus subordinados cometieron errores, pero no dijo si serían sancionados.