
Prácticamente desde su habilitación, en 1996, la escuela Manuel Domínguez del km 15 Monday de Minga Guazú, no tuvo ningún tipo de mantenimiento y a la fecha está con goteras en varias aulas, requiere de un cercado perimetral y un tinglado multiuso para las actividades pedagógicas de los casi 400 alumnos. Estuvieron en audiencia pública en la Junta Municipal y tienen el compromiso de gestionar aportes para sus pedidos.
Sergio Sosa, vicepresidente de la Asociación Cooperadora Escolar (ACE), explicó que cuando llueve es bastante notorio el estado en que está el techo de la institución porque consideran que los materiales ya cumplieron su vida útil y existen goteras en todas las salas de clases, lo que hizo que en algunas ya se tenga riesgo de derrumbe.
En la anterior gestión municipal, la Comuna minguera les hizo la reparación de algunos techos, pero no fue suficiente, además, con el paso de los años la estructura se fue deteriorando cada vez más y necesita una urgente reparación total.
CERCADO PERIMETRAL
La ACE también está trabajando con la organización de bingos, rifas y polladas para costear la construcción de una muralla, con una extensión de 90 metros. Actualmente hay mucha armonía en la tarea de los padres de familia y están logrando recaudar fondos importantes para la obra que ellos mismos realizan, pero nunca es suficiente, para la dimensión de los trabajos encarados.
“Ahora logramos el acompañamiento de algunos concejales, vamos a insistir ante la Municipalidad y la Gobernación para que nuestros pedidos sean atendidos. Somos casi la única escuela de Minga Guazú sin murallas y sin un tinglado”, explicó el padre de familia.
TINGLADO MULTIUSO
Lo que sería un polideportivo y destinado para actividades pedagógicas encomendadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) es otro pedido que ya han planteado en su microplanificación, pero siempre recibían como respuesta que no eran prioridades. En efecto, entre las necesidades más urgentes debería estar la reparación del techo de las aulas y asegurar que no se derrumben, porque está en riesgo, según dijeron padres y docentes.
El director Ignacio Brizuela resaltó que han pedido esta obra en varias ocasiones y nunca tuvieron respuesta de las autoridades. “El tinglado es necesario porque el MEC nos encomienda proyectos pedagógicos para cumplir y no podemos hacerlo a la intemperie. Hay cosas que no podemos desarrollar en salas de clases y eso implica otra vez gastos para los padres que son de escasos recursos y si contamos con las comodidades, seguiremos progresando”, acotó.
Son 370 alumnos desde el Nivel Inicial hasta el 9° grado quienes serán los beneficiados con las mejoras que se logren para la institución, pero aunque el director insista en contar con el tinglado, si las salas de clases tienen goteras y pueden derrumbarse, esa es la obra prioritaria por la seguridad de los alumnos.