TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Encajonan oficios judiciales en Asesoría Jurídica de la Policía

Osmar González, jefe de Asesoría Jurídica. Com. Gral. Insp. Osvaldo Ávalos, director de Policía.

Los agentes policiales destinados a atender en la oficina de Asesoría Jurídica de la Dirección de Policía del Alto Paraná, donde es eterno jefe el suboficial Osmar González, en lugar de dar trámite a las resoluciones judiciales, principalmente a los juicios de desalojos, ponen trabas a los expedientes y mantienen encajonados hasta por más de un año, según una denuncia formal realizada contra los policías que aparentemente ejecutan los mandamientos solamente cuando reciben dinero para sí y para los jefes de turno. Para perfeccionar su modus operandis y justificar su inacción, estos uniformados invocan constantemente al director de Policía, quien, supuestamente, es el único que puede autorizar los acompañamientos a los oficiales de justicia, sin embargo, tampoco ordena.

Una orden judicial que dispone un desalojo indefectiblemente tiene que ser tramitada vía oficina de Asesoría Jurídica de la Dirección de Policía. Esta dependencia policial, sin embargo, en lugar de dar efectividad a los mandamientos judiciales, se ha convertido en un filtro donde se seleccionan los expedientes de acuerdo a los ofrecimientos que realizan los abogados y oficiales de justicia. Para los que son pudientes o tienen solvencia económica la ejecución se dispone habitualmente con inmediatez, mientras que los oficios de aquellos que no tienen nada que ofrecer, siempre en cuanto a coimas, quedan encajonados hasta perder valor.

Uno de los tantos oficios que duermen en las gavetas de los agentes que fungen de abogado de la Policía para facturar tiene un año. Se trata de un simple mandamiento de desahucio de un terreno de 360 metros cuadrados que está ubicado en el barrio Che La Reina de la capital departamental, firmado por el juez civil de primera instancia de Ciudad del Este, Mario Aguayo, en autos caratulados “Pablo Aquino c/ Aldo Florentín Barúa”.

Facsímil. El oficio que ingresó en junio de 2022 en la oficina de Asesoría Jurídica. Sin embargo, hasta la fecha no dieron curso al mandamiento judicial.

El abogado de este caso ya ha acudido en reiteradas ocasiones a la oficina, incluso ya cumplió con las directrices de los encargados de la oficina de Asesoría Jurídica y solicitó al propio director de Policía, comisario general inspector Osvaldo Ávalos, el acompañamiento policial, pero tampoco logró el cumplimiento del mandamiento.

DECENAS DE OFICIOS

Son decenas los oficios encajonados por los responsables de la oficina de Asesoría Jurídica de la Dirección de Policía del Alto Paraná. Tanto es así que un grupo de abogados está anunciando una denuncia formal ante el Ministerio Público por desacato a una orden judicial contra los integrantes de este departamento policial y el propio director de Policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIEMPO EN ALTO PARANÁ

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.766,30
PYG –0,37%
0,96
EUR 0,00%
6,09
BRL 0,00%
1.017,90
ARS –0,39%
44,42
UYU 0,00%