
Pese a la existencia de un acuerdo y sentencia definitiva del Tribunal de Cuentas, 2ª sala, del 28 de noviembre del 2022, la Municipalidad de Presidente Franco incumple alevosamente la orden judicial por la cual se dispone la adjudicación de un inmueble a la señora Idalina González, legítima heredera de un excombatiente de la Guerra del Chaco y que le fuera despojada de manera totalmente irregular a la familia González, en el marco de una presunta confabulación criminal de autoridades municipales, encabezadas por el presidente de la Junta Municipal, Semión Duarte (PLRA), considerado “intendente de facto” en el distrito franqueño.
Desde noviembre del año pasado, la Comuna de Pdte. Franco está incurriendo en desacato, al negarse a cumplir lo dispuesto por el Tribunal de Cuentas, que ordena a la institución municipal la adjudicación del inmueble, individualizado como finca 60 del padrón 141, zona Sur del barrio San Francisco – Tres Fronteras del municipio franqueño, propiedad de la señora Idalina González, heredera universal del excombatiente y veterano de la Guerra del Chaco, sargento 1º Don Filomeno González Núñez.
Cabe recordar que en octubre del 2021, los concejales de Presidente Franco habían concretado el despojo del valioso inmueble del extinto excombatiente de la Guerra del Chaco, rechazando la adjudicación a su hija, Idalina González, heredera legítima. De esta manera, los ediles “legalizaron” la entrega irregular del terreno al presunto narco Diego Medina, vinculado a Reinaldo “Cucho” Cabañas e hijo de la concejal departamental Mabel Otazú y del exintendente Miguel Medina Mauro (+). Parte de la tierra también se había entregado de forma irregular a José Grasel, prestanombre y amigo del extinto jefe comunal Medina, quien falleció en octubre del 2013.
El terreno era ocupado por la familia del excombatiente Filomeno González desde los años 60. En el 2012, Diego Medina Otazú se adjudicó en arrendamiento con la ayuda de su padre, quien en ese entonces era un influyente político franqueño, pero nunca ocupó el inmueble.
Los González pelean desde noviembre del 2020 para que se anule esa adjudicación fraudulenta y pase a ser patrimonio de la familia, como corresponde por derecho. Recordemos también que, en un momento dado, apareció una tal Mercedes Martínez interesada en el inmueble, supuesta heredera de Leoncio Martínez, también excombatiente, que pleiteó las tierras ante el Tribunal de Cuentas, con la ayuda de la exconcejal Bartola Fernández, pero resultó ser una “chicana” para no dictaminar el pedido. Según fuentes, el terreno ya fue vendido por Diego Medina, cuando cayó preso y la venta habría sido a un conocido político colorado de Presidente Franco

DESACATO A ORDEN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS
Lo grave del caso es que, después de un largo estudio, el Tribunal de Cuentas, 2ª sala, decidió dar la razón a las reivindicaciones de la señora Idalina González, ordenando a la Municipalidad adjudicar las tierras a la familia González. Sin embargo, pese a que esta resolución del Tribunal de Cuentas está firme desde noviembre del 2022, la Comuna sigue desacatando la disposición, presuntamente por influencias del actual presidente de la Junta Municipal, Semión Duarte (PLRA), considerado “intendente de facto” en Pdte. Franco, llevando en cuenta que el verdadero jefe comunal, Roque Godoy (PLRA), prácticamente abandonó toda función administrativa, limitándose a aparecer esporádicamente en algún acto oficial de la Municipalidad.
Inclusive, la presidente del Tribunal de Cuentas, María Celeste Jara, había enviado un oficio al intendente Roque Godoy, en fecha 31 de marzo de 2023, en donde le dio un plazo de 10 días para informar si dio o no cumplimiento a lo dispuesto por el organismo. No obstante, de acuerdo a los datos, la Comuna franqueña ni siquiera se dignó en contestar el oficio judicial.
De acuerdo con los datos, proporcionados por fuentes fidedignas, Godoy, Semión Duarte y los ediles leales al mismo estarían decididos a “no retroceder” en este caso, pese a la existencia de una orden judicial, llevando en cuenta que el inmueble es sumamente valioso, ya que está situado a escasos 300 metros del Puente de la Integración, unión física con el territorio brasilero. En tanto, el representante legal de la señora Idalina González calificó el caso como “una enorme injusticia” y un despojo de parte de la Municipalidad”, que solo pudo darse mediante el funcionamiento de una rosca maquiavélica, en la que incluso están metidas personas acusadas de narcotráfico. Refirieron que la única solución será elevar los antecedentes al Ministerio Público para el inicio de una investigación penal en contra de las autoridades municipales responsables de esta grave situación.