El gobierno de Brasil anunció que donará dos helicópteros a Paraguay, con el objetivo de intensificar la vigilancia en la frontera entre ambos países. Esto luego de la aprobación de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CREDN) de la Cámara de Diputados.
Con este “apoyo”, Brasil pretende acercarse al nuevo gobierno de Paraguay, que asumirá el 15 de agosto. Santiago Peña, del Partido Colorado, ganó las elecciones presidenciales del 30 de abril y cumplirá un mandato de cinco años.
Las aeronaves se usarán en acciones de prevención y represión de delitos transfronterizos. Se trata de dos helicópteros Model 412 Classic, fabricados por Bell Aircraft Corporation. Ambos pertenecen a la flota del Comando Operativo de Aviación de la Policía Federal del vecino país.
El diputado Paulo Belynskyj explicó que la longitud de la frontera Brasil-Paraguay, de casi 1.400 kilómetros, en sí misma ya es un factor que dificulta su fiscalización efectiva, especialmente en lo que se refiere a la prevención y represión de los delitos transnacionales que ocurren a diario en la región.
“Somos conscientes de las carencias de Paraguay en esta materia, y Brasil espera que la donación pueda contribuir a ampliar la capacidad operativa de Paraguay en el trabajo de inspección de sus fronteras y, en consecuencia, aumentar la eficacia en la lucha contra el crimen organizado transnacional”, señaló.
Más detalles abajo:
Brasil doará dois helicópteros ao Paraguai para fiscalizar fronteira