El fiscal de la unidad especializada antidrogas, Manuel Rojas Rodríguez, analiza una probable imputación de al menos ocho suboficiales de la comisaría 28ª de Cruce Itakyry y de la subcomisaría 21ª de San Francisco Javier (Gleba 8), quienes participaron de un dudoso procedimiento, donde incautaron 1.136 kilos de marihuana que estaban en la carrocería de en una camioneta Ford Ranger. Sin embargo, no hubo detenidos, y la supuesta camioneta desapareció. Según los datos, los uniformados habrían cobrado unos G. 60 millones a un presunto narco para dejarlo ir con su camioneta. Para justificarse ante sus superiores presentaron la droga, que tuvieron que transportar en la furgoneta de un vecino del lugar hasta la comisaría 28ª.
Como si todo fuera poco, recién ayer, casi 24 horas después del procedimiento, los uniformados remitieron el informe oficial del procedimiento al fiscal antidrogas de Ciudad del Este, Manuel Rojas. En el documento los intervinientes mencionaron que alrededor de las 05:00 del martes, supuestamente, persiguieron una camioneta Ford Ranger y el conductor corrió hasta internarse en la colonia Ysatí, en una comunidad indígena de la parcialidad Avá Guaraní de Itakyry.
Allí, según los datos, él o los ocupantes de la camioneta salieron corriendo y dejaron el rodado con las puertas bloqueadas, pero en la carrocería había los más de 1.000 kilos de la droga. Como no podían abrir la Ford Ranger, año 2022, doble cabina, color azul belice, con matrícula AAJU 643, inscripta en el Registro del Automotor a nombre de Julián Brítez Silguero, los intervinientes decidieron pedir ayuda a un vecino y trasladaron los panes de marihuana en una furgoneta hasta la comisaría 28ª.
DESAPARECIÓ LA CAMIONETA
Mientras tanto, supuestamente la camioneta fue nuevamente rescatada por los narcos con la ayuda de un grupo de 10 a 15 nativos de la parcialidad Ava Guaraní que portaban palos, machete y foizas. Cuando los Policías volvieron a la comunidad indígena y ya no encontraron la camioneta. Pero según los datos, los intervinientes habrían cobrado la jugosa suma de G. 60 millones para liberar al presunto narco y la camioneta.
INVESTIGADOS
Los uniformados que ejecutaron el llamativo procedimiento están identificados como el suboficial principal Hernán González, suboficial ayudante Miguel González y suboficial ayudante Cristhian Genes, todos prestan servicios en la comisaría nº 28 de Cruce Itakyry. También participaron agentes de la subcomisaría 21ª de San Francisco Javier (Gleba 8), el suboficial principal César González, suboficial primero José Caballero y suboficial inspector Flores (sin la identidad completa figura en el acta de procedimiento). Para el fiscal la historia está muy mal contada y analiza abrir una investigación contra los policías y procesarlos por lo menos por frustración a la persecución y ejecución penal.