TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Desde la Junta Municipal se busca la universalización de pensión a abuelitos

Desde la Junta Municipal buscan ampliar la cobertura de pensión alimentaria de adultos mayores.

La Junta Municipal de Ciudad del Este plantea la universalización de la pensión alimentaria de adultos mayores. La propuesta, vía minuta, fue presentada por el concejal Víctor Torales, en la cual insta a los diputados y senadores electos en Alto Paraná lleven adelante la modificación de la actual legislación. Para muchos abuelitos y abuelitas resulta sumamente frustrante no ser beneficiados por limitaciones que establece actualmente la ley, sostienen.

El concejal Torales, coordinador general de la oficina de la tercera edad de la Junta Municipal de Ciudad del Este, explicó que desde que asumió esta responsabilidad percibió que la pensión no es universal y la considera sumamente injusta. “Deja fuera a muchos adultos mayores que también sufren de aprietos y necesitan recibir o cobrar la pensión alimentaria, es por eso que este proyecto requiere de un reajuste presupuestario para lograr un alcance mucho mayor”, señaló.

Puntualizó que solicitó el apoyo de sus colegas teniendo en cuenta la necesidad existente de proteger a las personas de la tercera edad de Ciudad del Este. “Insto a los legisladores electos de nuestro departamento llevar adelante el proyecto de modificación de la ley 3728/09 y modificación la ley 6381/2020 que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en lo referente a la universalización”.

Según el edil, toda persona de la tercera edad tiene derecho al acceso a este beneficio, siempre y cuando exista una necesidad comprobada por el Estado mediante la investigación socioeconómica. “Recordemos que la Constitución Nacional establece que todo adulto mayor tiene derecho a una protección integral y se promoverá su bienestar mediante servicios sociales que se ocupen de sus necesidades de alimentación, salud, vivienda, cultura y ocio”, refiere parte de la minuta.

“Además, la misma Carta Magna dispone que la calidad de vida será promovida por el Estado, mediante planes y políticas que reconozcan factores condicionantes, es decir, cuando se identifica su estado de vulnerabilidad que lo impida a seguir valiéndose de su fuerza, tales como de la discapacidad o de la edad misma”.

Torales mencionó que desde que lleva adelante la coordinación de la oficina de la tercera edad percibe que la pensión otorgada en virtud a la ley vigente no es universal. Lamentó que la ley y su reglamentación dejen fuera a muchos adultos mayores, además el presupuesto destinado a este sector es totalmente insuficiente. “Fundamento mi pedido conforme al artículo 36 de la ley 3966/2010 Orgánica Municipal”.

LA SITUACIÓN

Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares, solo 13% de la población de personas adultas mayores tienen cobertura de jubilación contributiva, es decir, personas que aportaron durante su vida laboral activa al Instituto de Previsión Social (IPS), a la Caja Fiscal o Cajas Privadas.

Por otro lado, la cobertura no contributiva de la “pensión alimentaria” llega al 38, 8% de la población de 65 años de edad y más, lo que implica que el 48,2% de las personas adultas mayores de 65 años están fuera de cualquier tipo de sistema de protección social.

Actualmente, se establece como requisito ser paraguayo natural, mayor de 65 años, contar con la ficha-hogar, donde se establece el índice de calidad de vida que lo califique en situación de pobreza, ser residente en el territorio nacional, además de no poseer deudas con el Estado, tales como impuestos, tasas, contribuciones, servicios básicos prestado por empresas públicas.

Igualmente, se exige no poseer ningún beneficio económico, proveniente del sector público o privado, aceptar las obligaciones establecidas en las normas en razón del carácter de subsidio y no estar en cumplimiento o tener pendiente una sentencia condenatoria firme y ejecutoriada y firmar el formulario en carácter de declaración jurada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.741,21
PYG +0,15%
0,91
EUR –0,23%
5,66
BRL –0,01%
957,50
ARS +0,02%
40,40
UYU 0,00%