En la transición para la asunción del nuevo gobierno ya surgió el nombre de Justo Aricio Zacarías Irún, conocido por sus enormes negociados con los “gallineros de oro” cuando estuvo al frente de la Gobernación del Alto Paraná, para estar al frente de la dirección general de Itaipu Binacional.
Él y su hermano, el reelecto senador Javier Zacarías, jugaron a dos puntas, para asegurar los cargos de confianza con el nuevo gobierno y “Lucho” que está más ligado al cartismo suena fuerte como posible nuevo titular de la binacional, donde se manejan millones de dólares y ya habría existido el compromiso con él, quien no se postuló a ningún cargo electivo, pero en este periodo está en la Cámara Baja, donde incluso es vicepresidente de la Comisión Nacional para el Estudio y Acompañamiento de las Negociaciones de la Revisión del Anexo “C”.
El nombre de Lucho Zacarías para el cargo no cayó bien en carpas de los propios integrantes esteños de Honor Colorado, ya que estuvo al frente de la binacional durante la gestión de Nicanor Duarte Frutos y tampoco favoreció a sus correligionarios y a los distritos del interior, salvo a su entorno inmediato, según revelaron las fuentes.
DESASTROSA GESTIÓN
Cuando estuvo como gobernador del Alto Paraná, “Lucho” Zacarías fue denunciado por varios negociados con el dinero público y uno de los más conocidos fueron los “gallineros de oro”, que merecieron la intervención del Ministerio Público y la Contraloría General de la República.
El año pasado, una comitiva fiscal, encabezada por Juan Arce Rolandi, de la unidad especializada en delitos económicos y anticorrupción nº 14, se constituyó en el Alto Paraná para realizar verificaciones de los famosos “gallineros de oro” que fueron instalados en diferentes distritos del décimo departamento, que costaron entre G. 13.000.000 y hasta 16.000.000, que se trató de una burla para los compatriotas.
La denuncia contra Lucho Zacarías estuvo dormida en los cajones de la Fiscalía por bastante tiempo y tras las verificaciones realizadas por el fiscal Arce Rolandi no se conoció de avances en la gestión, pese a que algunas obras viales verificadas ya ni fueron encontradas.
Incluso, durante su mandato algunos concejales opositores promovieron la “expo corrupción”, desarrollada frente al Ministerio Público de Ciudad del Este, demostrando las obras mal hechas, paralizadas, sobrefacturadas y hasta abandonadas por el entonces gobernador del Alto Paraná.
Con este “currículo” poco favorable, el cartismo pretende imponer a Zacarías Irún como director de una de las binacionales más importantes y que está con bastante deuda con la población del Alto Paraná.