La lucha por legalizar las tierras que ocupan en el asentamiento San Marcos del km 30 de Minga Guazú hizo que los pobladores renovaran la comisión vecinal, ya que la anterior nada hizo a favor de ellos y politizó la lucha de la comunidad, denunciaron. El nuevo presidente es Miguel Candia, en reemplazo de Gerónimo Agüero, quien nunca brindó informaciones sobre las gestiones que realizaban, de acuerdo a la queja de los vecinos.
La convocatoria se hizo en la población, con presencia de autoridades municipales para la renovación de la comisión directiva. Roberto López, síndico de la saliente y actual comisión, hizo la invitación por medio de notas y redes sociales, pero la delegación anterior no se presentó, entonces decidieron en mayoría elegir a nuevos representantes.
La nueva conducción, con Migue Candia en la presidencia, tiene a Ramón Agüero como vicepresidente, Camila Alarcón en la secretaría, junto a Derlis Alarcón como segundo; el tesorero es Francisco Servín y Roberto López sigue como síndico. Los miembros titulares son Kevin Alarcón y Juan Martínez.
La comisión anterior no se presentó, pese a que la invitación fue hecha en tiempo y forma. “Encontramos que la única forma de fortalecer nuestro objetivo es renovando a los representantes”, señaló el síndico reelecto. Ahora, solo esperan tener el reconocimiento de la nueva comisión, mediante un dictamen de la Junta Municipal y la firma del intendente Diego Ríos.
El acto fue realizado con presencia de concejales municipales, el presidente de la Junta Víctor Lugo, Antonio Sotelo y Laura Barreto. Además, fueron invitados el intendente y el asesor jurídico, pero estos no acudieron, solo fue Antonio Gaona, como representante de la Municipalidad del sector 2.
COMISIÓN CUESTIONADA
En la zona hay unas 436 viviendas, que equivalen entre 1.800 a 2.000 personas de la comunidad San Marcos y la comisión anterior fue muy cuestionada por los pobladores, ya que nunca brindaba información de sus gestiones.
“La falta de trasparencia siempre fue el problema con ellos, nunca quisieron dar una explicación sobre las gestiones a los pobladores y eso nos hartó”, mencionó Miguel Candia, presidente electo. Insistió que fueron defraudados en la confianza depositada, inclusive les dieron oportunidad de presentarse a la última convocatoria, para que expongan los documentos y seguir trabajando por el objetivo, pero no acudieron
PEDIRÁN MEDIACIÓN DEPARTAMENTAL
Una vez que obtengan el reconocimiento por parte de la Comuna de Minga Guazú, los nuevos representantes de la comunidad de San Marcos, se presentarán en la Junta Departamental para pedir mediar con la situación. Exigirán que, mediante la participación de concejales departamentales, los miembros de la comisión saliente presenten los documentos que cuentan de la población del asentamiento del km 30.
De no responder a esas instancias, entonces acudirán al Poder Judicial para que Gerónimo Agüero y su comitiva manifiesten ante la ley, dónde están los documentos que representa la lucha de una comunidad por más de tres décadas. A Agüero le acusaron que se dejaba manipular por políticos de turno que prometía falsas expectativas a los pobres luchadores, por eso se cansaron de él los moradores.