
Un médico naturalista de 61 pirulos que abusó de dos mitãkuña’i, de 7 y 9 años, respectivamente, ligó una condena de 12 años de pena privativa de libertad, en un juicio oral. Las víctimas eran sus pacientes y los hechos ocurrieron cuando las menores eran llevadas junto al léka para recibir tratamiento por algunas dolencias.
El condenado está identificado como Julio Jara Acevedo, quien fue encontrado culpable por abuso sexual en niños por el tribunal conformado por Margarita Martínez, Diego Duarte y Gloria Vera. La acusación estuvo a cargo de karai fiscal Miguel Ángel Avarenga, quien avei investigó el caso. El juicio oral opa pe viernes 26 de mayo pasado en el Poder Judicial de Ciudad del Este, luego de largas deliberaciones.
Según los antecedentes, las agresiones sexuales (manoseo) oiko ra’e en la casa del médico chaé, ubicada en el distrito de Juan E. O’Leary. El agresor advertía a las víctimas que guardaran silencio sobre los hechos. Incluso, a la niña de 9 años le prometió ndaje que le compraría una Tablet o teléfono celular por su silencio.
Pero, una de las niñas omombe’u lo sucedido a una compañera de clase, quien a su vez katu informó de la váira sitú a su profesora. Ésta, por su parte, decidió comunicar los hechos a la directora del colegio. Upéi, se informó sobre el abuso a la responsable de CODENI de la comuna local y la misma finalmente radicó la denuncia en la Fiscalía de Yguazú, el 6 de setiembre de 2022. Tras la investigación, el fiscal Alvarenga abrió el proceso que derivó en la condena de 12 años contra el infeliz.