TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Comuna franqueña simula inspección para “blanquear” a Copacabana S.A.

Funcionarios municipales de Pdte. Franco hicieron un simulacro de inspección en las instalaciones de Copacabana S.A., con el objetivo de blanquear a la empresa. (Captura de vídeo).

Después del escándalo con el hallazgo de gusanos y cucarachas en el almuerzo escolar, proveído por la empresa Copacabana S.A., la Municipalidad de Presidente Franco organizó un “simulacro de control” en el local de la firma, situado en el barrio Che la Reina de CDE. Para muchos padres de familia afectados, el supuesto “control” no tiene ninguna validez, ya que los responsables de la firma sabían de antemano sobre la visita, indicando que ya no permitirían que sus hijos ingieran los alimentos proveídos por Copacabana. Concejales municipales habían anunciado igualmente una investigación paralela, sin embargo, es sabido que el intendente Roque Godoy tiene una mayoría de ediles serviles a sus propósitos, por lo que se da como un hecho que la mencionada firma seguirá proporcionando los alimentos a distintas instituciones educativas franqueñas.

Tremendo revuelo a nivel local e incluso nacional causó la noticia del hallazgo de gusanos y cucarachas en el almuerzo escolar proveído por la cuestionada empresa Copacabana S.A. Simulando una reacción, la Municipalidad, administrada por el liberal Roque Godoy, envió a una “comisión de verificación” hasta el local de la empresa, ubicado en Ciudad del Este.

La comitiva estuvo integrada por Fátima Valiente, nutricionista de la Comuna y encargada de monitorear la calidad de los alimentos; Pablo Peña, jefe de salubridad e higiene, entre otros, quienes efectuaron presuntamente un recorrido por las instalaciones de la firma proveedora del almuerzo escolar en Pdte. Franco. Cabe mencionar que el recorrido había sido anunciado con anterioridad, es decir, no fue ninguna visita sorpresa y los responsables de empresa pudieron prepararse con antelación.

La nutricionista de la Municipalidad manifestó que el local se encuentra en muy buen estado y reúne todos los requisitos sanitarios para garantizar la calidad de los alimentos que entregan diariamente a las siete instituciones educativas del municipio. Aseguró además que no existe una denuncia oficial de los padres ni del director de la escuela y que la verificación es a raíz de una publicación en las redes sociales de una supuesta distribución del almuerzo escolar contaminada con insectos. Según la profesional, la denuncia es poco seria y dio a entender que la “contaminación” se dio externamente.

Con anterioridad, el director de salubridad e higiene, Pablo Peña, ya había afirmado que Copacabana tiene “instalaciones de primer mundo” y también coincidió en que las alimañas pudieron haber sido “agregadas” posteriormente a los alimentos. Por lo indicado por los funcionarios municipales, todo está “de maravillas” y no existe ningún motivo para cuestionar, mucho menos rescindir contrato con la empresa Copacabana S.A., cuyos verdaderos propietarios serían integrantes del clan Zacarías.

SIMULACRO DE INVESTIGACIÓN

Concejales municipales también habían indicado que este martes, en sesión ordinaria, pedirían informes sobre el tema e incluso podrían convocar a los directivos de la empresa, para dar explicaciones. Sin embargo, es sabido que el intendente Roque Godoy cuenta con una mayoría de ediles genuflexos y obsecuentes, quienes no permitirán ninguna investigación seria que podría derivar en la rescisión del contrato con la cuestionada empresa.

Ante este sombrío panorama, muchos padres de familia de la escuela afectada (Escuela María Auxiliadora del barrio Saltito) anunciaron que ya no permitirán que sus hijos ingieran los alimentos proveídos por Copacabana, llevando en cuenta que no hay garantías suficientes de una alimentación de buena calidad. Los mismos lamentaron además el “blanqueamiento” de parte de las autoridades municipales de una denuncia tan grave, por meros intereses económicos. Cabe indicar en ese sentido que Copacabana ganó una licitación plurianual (2023-2024), que le garantiza G. 1.700 millones de guaraníes anualmente para proporcionar almuerzo escolar a 7 instituciones educativas de Pdte. Franco.

De acuerdo a los datos, la empresa “Copacabana” en los papeles pertenece a un tal Teófilo Amarilla Silvero, quien no obstante sería un simple testaferro del diputado “Lucho” Zacarías, integrante del clan Zacarías y muy cuestionado en sus tiempos de gobernador de Alto Paraná. Esta empresa ya tiene en su historial varias denuncias de mal cumplimiento en otras licitaciones, tanto en la Gobernación de Alto Paraná como en comunas, como CDE y Hernandarias, y, aun así, gracias a millonarias coimas, sigue siendo adjudicada para estos delicados servicios de provisión de almuerzo escolar para niños y adolescentes de escuelas y colegios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG 0,00%
0,92
EUR +0,04%
5,60
BRL +0,01%
924,13
ARS 0,00%
40,30
UYU 0,00%