Hoy, miércoles 24 de mayo, se celebra el Día del Economista Paraguayo. La celebración se realiza teniendo en cuenta la fecha fundacional del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas del Paraguay, el 24 de mayo de 1946, por lo que en la fecha se recuerda el 77 aniversario de su creación. Casualmente, el presidente electo que asumirá el próximo 15 de agosto es un economista, algo inédito en la historia reciente del país, que tuvo como presidentes a un empresario, un político, un cura, un docente y un médico, entre otros.
Alumnos del recientemente formado “Club de Economía” de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este (FCE.UNE), con el apoyo de la Dirección de Extensión, llevaron adelante el tradicional ciclo de conferencias en el marco de la Semana del Economista Paraguayo, que se recuerda cada 24 de mayo.
La actividad fue declarada de interés académico por la institución y se desarrolló en el Salón Auditorio del Rectorado. Participaron del evento, directivos de la Facultad, docentes, estudiantes y púbico interesado en general.
El cronograma de actividades inició el martes 16 con la disertación del Econ. César Paredes, presidente de CADIEM; el miércoles 17 estuvo presente el Econ. Luis Carlos Berino, de la CNV; jueves 18 de mayo, se contó con la presencia del Lic. Fernando Gil, de la BVA. El viernes 19 de mayo, continuó con la ponencia del Econ. Víctor Raúl Benítez, según el cronograma establecido. Igualmente, los alumnos del último año de la carrera de Economía organizaron otro ciclo de conferencias. El 22 de Mayo estuvo como disertante el economista Emilio Ramón Ortiz, quien disertó sobre “políticas monetarias y su impacto en el crecimiento económico: una revisión de las políticas del BCP”. Ayer disertó James Spalding, sobre “energías renovables – el futuro energético del Paraguay”. Y este 25 de Mayo, hará su ponencia el economista Carlos Fernández Valdovinos, sobre “La Coyuntura Regional – Desafíos para el Paraguay”, cerrando el ciclo de conferencias.
PRESIDENTE ELECTO ES UN ECONOMISTA
Por el Día del Economista hablamos con el economista José Romero, quien estuvo al frente de la dirección de la carrera de Economía de la UNE. Actualmente es docente de microeconomía en la carrera de Administración en la sede central de la UNE y enseña Macroeconomía y Economía Urbana y Regional en la carrera de Economía en la filial Santa Rita. También enseña Ingeniería Económica en la carrera Ingeniería Civil de la Universidad Católica.
Sobre la realidad económica actual, el economista señala que el desafío es saber salir de la compleja situación económica, expresando su esperanza de que el presidente electo, Santiago Peña, es economista de profesión y ejerció importantes cargos, tanto como ministro de Hacienda y como integrante del directorio del Banco Central del Paraguay, por lo que lo considera una persona muy preparada para encabezar al Poder Ejecutivo. “Estoy convencido que puede hacer un muy buen gobierno, considero que los puntos principales que se deben encarar es potenciar la venida de inversiones, la educación y también una renegociación inteligente del tratado de Itaipu, que puede ser la palanca para el desarrollo del país. Otro de los grandes desafíos será el manejo de la deuda, que tengo certeza que Peña, como economista, sabrá como hacerlo de la mejor manera”, enfatizó.
Finalmente, como mensaje por el Día del Economista Paraguayo, manifestó que “hoy los economistas estamos bastante en el foco de la atención pública, porque nada menos que un economista dirigirá al país durante los próximos cinco años. Eso debe ser un incentivo para todos nosotros, a seguir contribuyendo al desarrollo del país desde el lugar que estamos y ofreciendo mejores condiciones de vida a la gente”, finalizó el profesional economista.