“Visité la hermosa y bien planificada ciudad de Cascavel (Brasil). Ellos también tendrán buses eléctricos circulando por sus calles. ¡Qué nivel!”, señaló Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, a través de sus redes sociales.
La semana pasada, igualmente, informó a la comunidad, por la misma vía, que desde la institución municipal se viene trabajando para poner en funcionamiento estos buses dentro del sistema de servicio de transporte urbano. “Estamos afinando detalles para la puesta en marcha de los buses eléctricos. Queremos cambiar el modelo de movilidad urbana y la calidad de servicio”, puntualizó Prieto.
El concejal municipal colorado, Ernesto Guerin, había solicitado a sus pares oficialistas información oficial sobre la fecha en que la ciudadanía podría ver a estas nuevas unidades circulando por las calles de la capital departamental.
El pasado 20 de abril, durante dos días, la Municipalidad presentó oficialmente los buses adquiridos durante una exposición en el estacionamiento del Club 3 de Febrero. Son 18 unidades para 72 pasajeros y una autonomía de 240 kilómetros, adquiridos por G. 58.016.161.620. Para completar la flota de 20 unidades, se compraron otros dos buses pequeños para 28 pasajeros, con una autonomía de 180 kilómetros, con una inversión de G. 5.447.455.122.
La fuente de financiamiento es, en un 30%, con recursos de los royalties, y el resto será pagado en 48 meses, con lo recaudado del cobro del pasaje, y de fondos propios de la Municipalidad. La adjudicación se realizó vía licitación a finales del año pasado a la empresa Cathay S.A.E.