TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Pandemia del Covid-19 deja secuelas en la salud mental de la comunidad

El Hospital Regional de Ciudad del Este cuenta con servicio de salud mental.

La pandemia del Covid-19 obligó a la población a permanecer encerrada, afectando a la familia, provocando la muerte de muchos de sus miembros, con consecuencias económicas terribles y, evidentemente, dejó secuelas en la salud mental de la gente. El pabellón de salud mental del Hospital Regional de Ciudad del Este ofrece servicios gratuitos de asistencia, a cargo de reconocidos profesionales.

La psicóloga Gumersinda Díaz, del pabellón de salud mental, refirió que era algo que se veía venir. Últimamente se viene reportando muchos casos de personas que salen de su casa sin dejar rastros, cortando toda comunicación con los familiares cercanos, que terminan por denunciar como casos de personas que no regresan a su hogar.

Sobre los motivos, la profesional mencionó que no se puede dar  un motivo específico, pero siempre tiene un trasfondo relacionado a salud mental. Aseguró que la pandemia dejó secuelas en la salud mental de la población.  “Durante la pandemia ya se decía que la próxima pandemia era la salud mental y lastimosamente se va acrecentando los casos”.

“La situación de aquellas personas que se escapan podría causar algún tipo de trastorno, un cuadro depresivo. Es variado el diagnóstico que puede tener esos síntomas, como el de querer escaparse, como que la vida no tiene sentido y quiere escapar de la realidad. Mismo cuando hay un brote sicótico, las personas distorsionan la realidad, salen y se van”, agregó.

Apuntó que las personas afectadas por algún problema relacionado a la salud mental no buscan llamar la atención. “No lo hacen a propósito, no quieren llamar la atención, lo sienten y es muy invalidante los trastornos, como la depresión, por ejemplo; es tratable, es importante buscar ayuda profesional competente. Se sale de esto, es muy tratable, pero es invalidante cuando no se aborda el problema como corresponde”.

Pidió a la población que cuando siente algún signo de alerta acercarse al servicio. “Hacerle entender a esa persona que no está solo, primero en la familia y luego buscar ayuda profesional. Estamos en el Hospital Regional, donde tenemos un pabellón, un espacio destinado a la salud mental, tenemos profesionales del área de psiquiatría y sicología. Estamos abarrotados de pacientes, pero siempre tratamos de dar respuestas”.

ENTORNO

Por su parte, el licenciado en psicología Idalino Vázquez, del mismo servicio, refirió que además de lo mencionado por su colega, probablemente esa persona no está encontrando respuesta a su problema, principalmente en la familia, entorno de amistades, laboral y en la sociedad en sí.

“No encuentra respuesta y se encuentra solo o sola con el problema y en un momento dado se llena eso, no puede más con el problema y puede ocurrir un cuadro sicótico y darse varios síntomas que tenemos que explorar en un consulta sicológica o eventualmente si amerita una conducta psiquiátrica para evaluación y posible medicación, si amerita”.

“Necesitamos que las personas se acerquen. Probablemente esa persona no está encontrando respuesta en ningún lugar y lo que hacen las personas es buscar escapar del problema, queremos aliviar el dolor o el sufrimiento que nos está generando ciertas situaciones”, acotó el profesional.

Dijo que la familia es fundamental, un pilar, un apoyo, un gran primer paso. “Ese apoyo puede llevar a esa persona a una consulta médica para que salga de esa situación. Es muy importante la familia, pero muchas veces una persona no encuentra ningún apoyo en ella, entonces se da muy a menudo estos casos de personas que se escapan. Veo a muchos adultos que se escapan y eso es algo que preocupa”.

Vázquez señaló que él junto los demás profesionales están a disposición de la comunidad para ayudar en el Hospital Regional de Ciudad del Este. “Estamos abiertos para que vengan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.732,23
PYG –0,02%
0,91
EUR +0,38%
5,60
BRL +0,05%
956,19
ARS +0,07%
40,35
UYU –0,11%