La Policía Militar del Estado de Paraná, Brasil, a través del Batallón de Policía Frontera (BPFron), asestó un duro golpe contra la logística que moviliza traficantes de drogas, armas, municiones y contrabandistas que operan en la región de las Tres Fronteras. En este primer cuatrimestre se registró un aumento de 337 % en las aprehensiones de embarcaciones de las aguas del río Paraná, lago Itaipu y río Yguazú, comparado al mismo periodo de tiempo del 2022.
La misma fuente confirmó que de 8 requisas realizadas entre enero y abril del 2022, saltó a 35 en este primer cuatrimestre del 2023, lo que revela el esfuerzo de las autoridades de seguridad del Brasil en combatir la logística utilizada por el crimen organizado en la región.
El teniente Vitor Cristiano Doreck, comandante del Pelotón de Cuerpo de Operaciones de Buscas y Represión Acuática del BPFron, explicó que las aprehensiones de embarcaciones refleja la eficacia de las operaciones de seguridad y fiscalización realizadas en lo que va del año.
Mencionó que con el uso de tecnologías avanzadas es posible identificar e interceptar las embarcaciones que transportan productos ilegales, muchas veces antes mismo de atracar en los puertos clandestinos en la margen brasilera. Las intercepciones se registran en las aguas de los ríos y lagos y en tierra en regiones ribereñas.
“Además de impedir la distribución de productos ilegales, la pérdida de embarcaciones representa un gran trastorno para los traficantes y contrabandistas. Esa interrupción del flujo ilegal de mercaderías dificulta la logística de los criminales y contribuye para debilitar sus estructuras”, destacó el militar.
El trabajo es realizado de forma integrada, involucra a los agentes del BPFron y demás unidades de la Policía Militar del estado de Paraná y demás fuerzas de seguridad, como la Policía Civil y Policía Federal.
4,5 TONELADAS
Por su parte, la Policía Federal (PF) de Foz de Yguazú procedió a la destrucción de 4,5 toneladas de drogas, en una operación realizada el fin de semana en medio de un gran dispositivo de seguridad. Se trata mayormente de marihuana producida en Paraguay y que ingresaron a territorio brasileño de diversas maneras. Corresponden al resultado del trabajo de las diferentes operaciones realizadas por las fuerzas de seguridad del vecino país en la región de la Triple Frontera.
El traslado de la carga para su incineración movilizó a un gran dispositivo de seguridad, debido a que se trata de una gran cantidad de droga. La acción involucró el desplazamiento de patrulleras, agentes federales fuertemente armados.
De acuerdo a los datos divulgados por la PF, la intensificación, por parte de los organismos de seguridad y combate a delitos transnacionales, está generando muy buenos resultados, asestando duros golpes al crimen organizado que operan en la región, gracias al uso de tecnología y el servicio de inteligencia de las fuerzas integradas.
“La elevada cantidad de drogas incautadas e incineradas en esta operación es el resultado de la actuación eficiente de las fuerzas de seguridad”, explicó en comunicado de prensa divulgado por la PF. Recordando que esta frontera, es considerada la ruta por donde operan traficantes y organizaciones criminales.
Los efectivos policiales actúan en la vigilancia y fiscalización en áreas estratégicas, como el Puente Internacional de la Amistad, entre Ciudad del Este, Paraguay y Foz de Yguazú, Brasil. También en las aguas del río Paraná y el lago Itaipu, además de caminos vecinales y rurales en toda la región fronteriza con Paraguay.