
La senadora Georgia “Nani” Arrúa señaló que conversó con el presidente del Congreso Nacional, Oscar Salomón, y éste le aseguró que convocará a Rafael Esquivel, alias “Mbururu”, electo senador por Cruzada Nacional, para ocupar su banca en el Senado, toda vez que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) lo proclame. Pero primero tendría que ser beneficiado con una medida sustitutiva a la presión, teniendo en cuenta que está recluido en la penitenciaría regional de Ciudad del Este.
“Por lo que conversé con el presidente del Congreso (Oscar Salomón), si el TSJE le proclama, él lo va convocar. En este caso le invita, pero el tema es que la Justicia le dé permiso para irse, porque él está preso. Está privado de su libertad y probablemente no pueda concurrir para la votación y bueno en ese caso, seguramente, va a funcionar por un tiempo con 44 senadores y después se ha de ver cómo se resuelve”, explicó la legisladora de Patria Querida.
Pero hay que tener en cuenta que el reglamento de la Cámara de Senadores señala que un senador proclamado no es incorporado en el primer llamado, cuando media una causa justificada, podría hacerlo posteriormente. “Puede hacerlo posteriormente, se daría, pero lo que pasa es que él tiene demasiadas causas y va a ser condenado, porque hay pruebas fehacientes del ataque a la familia Torrás”.
Mencionó que anterior al caso de la familia Torrás de Itakyry, está el de la familia Montalbetti del barrio Don Bosco de Ciudad del Este. “En este caso, incluso, hay una responsabilidad moral por el fallecimiento del doctor Gustavo Arias, por todo el sufrimiento a que él le expuso y acabó teniendo un ataque cardíaco, que se complicó con el Covid-19. Todo lo que él le hizo a Quique Arias está grabado, él mismo (Mbururu) lo publicaba en su Facebook. Es imposible de repetir la cantidad de barbaridades que él les hizo a los Montalbeti y ese caso está en juicio oral también”.
FARSA
Insistió que el senador electo tiene un montón de otras causas. Entre ellas la farsa montada en la ex casa de Alfredo Stroessner, que fue invadida bajo su liderazgo, de que era un cementerio clandestino donde se enterró a torturados durante la dictadura. “Esta el caso de la ex casa de Stroessner, donde desenterraron huesos del cementerio para venir a instalar en la casa, tratando de plantar pruebas para decir que en ese lugar se torturó gente y se enterró personas. Violaron alguna tumba y trajeron los huesos allí”.
Después está la denuncia de estupro de una niña de 16 años, la violación de una nena de 12 años que fue denunciada ahora. “Tiene otros casos más, por violencia, incumplimiento del deber alimentario, entre otros”.
Según la senadora Arrúa, en el supuesto de que Rafael Esquivel llegue a ser proclamado, que es lo más probable que ocurra, y no puede jurar y asumir su banca se llama al suplente de la lista por senadores del partido por el que fue electo. “Si no llega a ser proclamado corre la lista. Es muy claro en esto el Código Electoral y es claro también que cuando no es proclamado, corre la lista y asume el siguiente, que sería en este caso el Chaqueñito (Javier Odilón Vera Medina)”.
NO HAY TIEMPO
Personalmente, Arrúa cree que el TSJE va a proclamar a “Mbururu”, excepto que haya una condena antes. “Y creo que ya no hay tiempo. Porque además la condena tiene que estar firme. La única manera de no proclamarlo es que se comunique que tiene un impedimento legal, que es la prisión con condena firme, pero eso no se va a dar. O sea, no hay tiempo para que eso suceda”.
“Nani”, empero, señaló que no tiene dudas que Rafael Esquivel será condenado en algún momento y todo es cuestión de tiempo. Insistió que en la mayoría de los casos por los que fue denunciado hay elementos para condenarlo. “Solo que lleva su tiempo”, sentenció.