El concejal colorado, Ernesto Guerin, pidió a la bancada oficialista saber en cuánto tiempo se podrá ver circulando por las calles de la ciudad los buses eléctricos que fueron presentados a la comunidad en una exposición que se desarrolló en el estacionamiento del Club 3 de Febrero. El pedido fue planteado ayer durante el tratamiento de asuntos varios en la sesión ordinaria de la Junta Municipal.
“Qué pasó con los ómnibus eléctricos, hay versión de que la empresa llevó de vuelta; queremos saber cuándo va a funcionar o se entregó antes de tiempo. Quiero saber si funcionan o no funcionan. Como es el tema del sistema de carga de las baterías”, indicó el edil.
Guerin solicitó además informes sobre si ya está establecido el itinerario que van a cumplir los buses eléctricos en la ciudad. “Queremos que nos contesten, ustedes que tuvieron el placer de manejar esos buses, si nos pueden contar su experiencia, si van a funcionar”.
El pasado 20 de abril, la Municipalidad presentó a la comunidad los 20 ómnibus eléctricos adquiridos para el servicio de transporte urbano municipal. El propio intendente Miguel Prieto había manifestado que las unidades estarían ya operando en breve.
También dijo que un estudio realizado estima que entre 8 a 10 años la Municipalidad va a recuperar la inversión realizada para esta compra. Recordemos que por G. 58.016.161.620 fueron adquiridos 18 ómnibus, con capacidad para 72 pasajeros y una autonomía de 240 kilómetros. Para completar la flota de 20 unidades, se adquirieron otros dos buses más pequeños para 28 pasajeros con una autonomía de 180 kilómetros, por un monto de G. 5.447.455.122.
La fuente de financiamiento es, en un 30% con recursos royalties, y el resto será pagado en 48 meses, con lo recaudado del cobro del pasaje, y de recursos propios de la Municipalidad. La adjudicación se realizó vía licitación a finales del año pasado a la empresa Cathay S.A.E.