TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Piden no bajar la guardia en la lucha contra el Aedes aegypti

El Aedes aegypti sigue con alto nivel de infestación, provocado enfermedades como chikungunya.

La lucha contra el mosquito Aedes aegypti todavía no da tregua y, por ello, las autoridades sanitarias piden a la población no bajar la guardia en la eliminación de criaderos en las casas, las escuelas y todo ambiente donde se puede acumular agua que sirva para la reproducción de larvas. Los casos de chikungunya, transmitida por el mosquito, no cesaron y numerosas personas siguen sufriendo las consecuencias de la enfermedad.

Desde las unidades de salud de la familia (USF) están insistiendo en sus territorios sociales, la minga ambiental, involucrando a toda la comunidad para la eliminación de criaderos larvarios, incluyendo el tapado de recipientes con los que se almacena agua, la eliminación de receptáculos inservibles donde se poza agua, el control de la basura en los patios y jardines.

En Minga Guazú, desde el hospital distrital realizaron la actividad con el objetivo de salvaguardar y proteger la salud de la población, cada semana se realiza dicha actividad y se insta a la población a tomarse unos minutos para verificar y posterior eliminación de criaderos de mosquitos causantes de enfermedades.

En el barrio Remansito de Ciudad del Este, los integrantes de la USF realizaron la limpieza del predio, el personal de SENEPA apoyó con la fumigación a fin de salvaguardar el estado de salud de las personas que acuden tanto a las actividades religiosas como a la sede sanitaria.

En otros distritos también siguen trabajando con niños y jóvenes en las escuelas y colegios, públicos y privados, orientando sobre los riesgos de las enfermedades como el dengue, zika y chicungunya, transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. La tarea de prevención que pueden hacer en sus casas y otros sitios para ir disminuyendo los niveles de contagio.

“Eliminando recipientes que acumulan agua, se evita la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades y también limpiar el ambiente para que no se reproduzcan. Todos estamos esperando que lleguen las bajas temperaturas y así ver nos ayuda con disminuir las larvas y mosquitos”, explicó el licenciado Carlos López, de la USF de Hernandarias.

LA CHIKUNGUNYA

Son numerosas personas que siguen sobrellevando las secuelas de la enfermedad que ataca directamente las articulaciones y de acuerdo a las explicaciones de los profesionales de salud, la prolongación del dolor articular se observa, por lo general, en personas con artritis o artrosis.

Asimismo, la falta de reposo puede provocar que el dolor articular persista y es lo que se da en la población laboralmente activa que solo los días de fiebre y fatiga, cumple con la moderación de sus actividades y luego ya retorna al trabajo con un ritmo intenso.

Los síntomas más comunes del chikungunya son fiebre repentina y dolor en las articulaciones. Este dolor afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede incapacitar a la persona para caminar y realizar otras acciones básicas, como abrir una botella. El dolor puede durar unos días, e incluso persistir meses o años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG 0,00%
0,94
EUR +0,02%
5,19
BRL 0,00%
868,25
ARS 0,00%
38,80
UYU 0,00%