Un show aparte fue la intimación notarial que los siete concejales colorados de Hernandarias hicieron a su colega Germán Ibarrola, quien en la última sesión los había tratado de corruptos por aprobar a ciegas la rendición de cuentas del cuestionado intendente Nelson Cano. El edil se ratificó en sus dichos ante el depositario de la fe pública.
Durante la sesión, llegó el escribano a la Junta Municipal y preguntó a Ibarrola si se ratifica o rectifica en sus dichos contra sus colegas de la ANR, a lo que él confirmó sus expresiones y además volvió a llamarlos de corruptos, principalmente a su colega Jhon Florentín, quien es el codeudor de la Comuna, junto con el intendente para el polémico préstamo de poco más de G. 5.000 millones que se había dado, supuestamente, para el pago por un inmueble.
Solo el año pasado, se concretaron dos préstamos millonarios, uno de G. G. 7.000 millones a inicio de año, con el propósito de pagos salarios y otros, luego G. 5.500 millones, que excusaron a compras de inmuebles, que tampoco rindieron cuentas claras de las gestiones.
Ibarrola indicó al grupo La Clave Comunicaciones, que la intención de sus colegas es amedrentarlo o hacerle parar con las denuncias que viene realizando contra las irregularidades cometidas por la administración actual y que son avaladas por la aplanadora colorada y de algunos liberales quienes suman con eso 9 votos a favor del intendente, sin que siquiera cuenten con documentos que avalen lo que aprueban en las sesiones ordinarias.
En la sesión de la semana pasada, los siete colorados aprobaron a ciegas la rendición de cuentas de Nelson Cano, pese a los numerosos cuestionamientos sobre las adjudicaciones de obras sobrefacturadas, compras de inmuebles, viáticos sin documentaciones, transferencias a comisiones ficticias y un sin fin de quejas por parte de ciudadanos y concejales opositores.
Los obsecuentes concejales que respondieron fielmente al ejecutivo fueron Yessica Caballero (ANR), Celestino Gonzales (ANR), Jhon Florentín (ANR), Milciades Dávalos (ANR), Julio Escobar (ANR), David Monzón (ANR) y Alcides Azcona (ANR). Por estas acciones, fueron llamados de corruptos y se mostraron ofendidos, principalmente Florentín, quien envió el escribano al concejal Ibarrola, durante la sesión de la víspera.
NO FUE LA PRIMERA VEZ
La edil colorada disidente Nilda Venialgo también fue intimada por los concejales con la presencia de un escribano en la sala de sesiones, hace unos meses, por denunciar transferencias irregulares a comisiones ficticias, según indicó la afectada.
“Nosotros seguiremos recibiendo visitas de escribanos en la Junta, porque no nos callaremos ante la opresión que quieren instalarnos para tener miedo de ellos. Son varias las irregularidades que se han denunciado dentro de la administración municipal de Hernandarias y la mayoría de ellos fueron por hechos que indican una malversación del dinero público”, añadió.
Tanto el concejal Ibarrola como Venialgo se mostraron muy molestos por la forma que quieren hacerlos callar, utilizando a escribanos para ese fin, por ello, a través de las redes sociales indicaron que no decaerán en sus denuncias y, dirigiéndose a sus colegas, advirtieron que no temen a las represalias que seguirán. Además, les dejaron un mensaje, que seguirán siendo “el dolor de cabeza” dentro del cuerpo legislativo.