Desde el Corredor de Exportación hasta el Salto Ñacunday, dentro del parque que lleva el mismo nombre, son solamente 16,5 km y los pobladores y autoridades del distrito gestionaron desde hace tres años la realización de la obra. Afirman que tienen el compromiso del actual gobierno y que el proyecto ya fue remitido al Ministerio de Hacienda, a la espera de una financiación.
La intención de los pobladores de Ñacunday es promover el distrito para el turismo, de hecho, lleva la denominación de “Capital de las cascadas” y, con un camino de todo tiempo, los turistas podrán visitar el Parque Nacional y otros saltos que hay en el distrito que ya tiene una buena parte con caminos de todo tiempo con el Corredor de Exportación y es con esa ruta que se unirá la vía que conduce al parque, que es un tramo muy corto, si existe la voluntad política de ejecutar la obra.
El concejal Bernardo Chávez, uno de los impulsores del anhelado asfaltado, comentó que tiene esperanzas que el proyecto al menos inicie durante el mandato de Mario Abdo Benítez, pues hay un compromiso con la comunidad y en cuanto al ámbito político, tanto él como el intendente Rafael Ramírez y otros colorados de Ñacunday, son del grupo que lidera el mandatario.
Por otro lado, también están las expectativas muy favorables cuando el gobernador electo César Landy Torres, asuma el cargo ya que conoce del proyecto, se comprometió durante sus actividades proselitistas a impulsarlo y la parte burocrática ya fue superada, resta lo más importante, su financiamiento. En Ñacunday consideran que eso es posible, mediante el lobby con las personas y las instituciones adecuadas.
UNA AMPLIACIÓN
El intendente Rafael Ramírez había indicado que el presupuesto de la obra es de unos USD 10 millones. Los saltos y cataratas del Ñacunday, son uno de los atractivos turísticos más importantes del Este del país, pero su potencial no está explotado debido a la falta de accesos y mejoras en el lugar.
De acuerdo a las explicaciones del concejal Chávez, el proyecto de asfaltado tuvo una ampliación ya que también se incluyó el asfalto, desde el Corredor de Exportación hasta la colonia Itá Vera, en Domingo Martínez de Irala, un sector con mucho movimiento comercial por su cercanía con comunidades de la provincia de Misiones, Argentina.
En Ñacunday, la obra solicitada está a 16,5 kilómetros del Corredor de Exportación y pasará por las comunidades de Paranambú, 8 de diciembre e Itaipyté. Actualmente el tramo al Salto Ñacunday tiene una parte empedrada, pero con el asfalto, las mejoras serán notorias y el interés del turista se centrará en visitar la maravilla natural.
La administración del Parque está a cargo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el costo para acceder al sitio es de Gs. 20 mil por persona, en el caso de motocicletas se abona Gs. 5 mil y entre 10 a 15 mil guaraníes por los otros vehículos. La comuna ya inició, igualmente gestiones para tener participación en estas tasas y así invertir en mejoras y servicios para los visitantes, pues actualmente no se cuenta con nada.