TIEMPO EN ALTO PARANÁ

En junio se estaría habilitando el uso del segundo puente para camiones vacíos

Esta semana debe concluir la sustitución del asfalto de la pista de circulación.

El paso de camiones de gran porte, pero vacíos, por el Puente de la Integración Paraguay-Brasil se estaría autorizando para el próximo junio. Con esto se espera dar un uso parcial de esta vía internacional, cuya inauguración estaba marcada para el 12 de diciembre del 2022, pero abruptamente y sin mayores explicaciones fue suspendida.

Luiza Lux, inspectora jefe de la Policía Rodoviaria Federal (PRF), en entrevista a Radio Cultura de Foz de Yguazú, hizo el anuncio señalando que estima que la apertura parcial del puente al tráfico de camiones vacíos se daría en el mes de junio. “En principio se habló de abril, pero fue postergado justamente por causa de la falta de accesos, que no fueron concluidos”.

“Aún no hay una unión del puente con la BR277, que va es la nueva ruta que está en construcción, la Perimetral Este y la BR 469. Lo que fue tratado hasta ahora es que el permiso se dará solo a camiones vacíos tanto de ida, como de vuelta y posiblemente vehículos pesados para el mes de julio. La aduana con Argentina será mantenida para hacer la fiscalización”, agregó.

Se trata de una noticia por demás importante para el sector comercial de Ciudad del Este. Gremio como la Cámara de Comercio y Servicios están muy pendientes de la habilitación del puente para los camiones pesados, teniendo en cuenta que aseguran sobrecargan el Puente de la Amistad, además de generar muchos trastornos, afectando la buena circulación de vehículos y buses que transportan a turistas.

Señalan que descomprimir el habitual tráfico pesado de Ciudad del Este será una medida fundamental para facilitar el ingreso y la salida de los turistas y ordenar la circulación sobre la ruta PY02.  El tráfico de carga tanto de importación como de exportación por la ciudad hace que el tráfico sea mucho más lento de lo habitual.

SUSTITUCIÓN

Por otro lado, esta semana deben concluir las obras de sustitución del asfalto de la pista de circulación del Puente de la Integración. El motivo de esta medida sería las altas temperaturas que en verano puede llegar a los 50 grados en la región.

A través de un comunicado de prensa, el Departamento de Estradas e Rodagem (DEAR-PR) explicó los motivos que llevaron a la sustitución del asfalto del puente entre Foz de Yguazú y Presidente Franco.  “Informamos que después de una análisis de los efectos de variación de temperatura, se tomó la decisión de sustituir el cemento asfáltico de petróleo (CAP) antiguo por una más resistente al calor, que también responde mejor al tráfico de vehículos pesado”.

“El CAP 30/40 que está siendo aplicado resiste a temperaturas de 52 grados. Informamos que los servicios están siendo realizados en los 760 metros de pista de la estructura y deben ser concluidos esta semana, sin costos adicionales”, agrega.

Las obras del Puente de la Integración se iniciaron en agosto del 2019. Los problemas en la construcción del sector de aduanas en la margen paraguaya del puente, está impidiendo la habilitación para su uso. A pesar de que la estructura se encuentra prácticamente concluida desde finales del año pasado, las obras complementarias de las aduanas y accesos de ambos lados de la frontera, impiden que se abierta al tráfico de camiones de carga.

En lado brasileño, la avenida Perimetral Este, tendrá aproximadamente 15 kilómetros y va unir la nueva aduana, pasando por la aduana del Puente Tancredo Neves en la frontera con Argentina, hasta la BR277, en la salida de Foz de Yguazú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIEMPO EN ALTO PARANÁ

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.766,30
PYG –0,37%
0,96
EUR 0,00%
6,09
BRL 0,00%
1.017,90
ARS –0,39%
44,42
UYU 0,00%