La constante devaluación del peso argentino hace que los precios de alimentos, productos de limpieza, combustible, entre otros productos de uso y consumo diario estén cada vez más baratos con relación a las ofertadas en Brasil y Paraguay. Esta situación alimenta el contrabando en la región de la Triple Frontera.
El problema de contrabando no solo se da de este lado del río Paraná, sino también en la vecina ciudad brasilera de Foz de Yguazú, donde el fin pasado fin de semana, con la intervención de la Policía Federal del Brasil, se logró intervenir e incautar una carreta que transportaba nada más y menos que 25 toneladas de ajo de origen argentino.
De acuerdo a los datos, las cajas cargadas con ajo ingreso a territorio de brasilero sin ningún documento fiscal, es decir, no fue declarado como corresponde. La carga fue localizada en el interior de un galpón, en las cercanías de la aduana del Puente de la Amistad.
Los agentes de la PF se encontraban cerca de la frontera con Ciudad del Este, cuando observaron el ingreso de camión de gran porte hasta el interior del galpón. Esta situación generó sospecha, por lo que procedieron a la intervención.
Tras la verificación dieron con la carga de ajo, cuyo peso estimado es de 25 toneladas. Se comprobó que era de origen argentino. El documento presentado por el responsable, cuyos datos no fueron divulgados por los intervinientes, presentó varias inconsistencias hasta que finalmente se comprobó que pertenecía a otra carga. Según los datos tenía como destino la ciudad de Sao Paulo. La carga fue trasladada hasta la sede de la Policía Federal.
1 A 4 AÑOS
El no pago de impuesto es considerado crimen en Brasil. Eso se aplica tanto para la entrada o salida de mercaderías de consumo. La pena estimada varía entre 1 a 4 años de reclusión. Por tratarse de un crimen federal, la apertura del proceso e investigación está a cargo de la Policía Federal.
Argentina sufre una profunda crisis económica, marcada por una fuerte inflación, lo que amplía la diferencia de precios de los mismos productos ofertados en los comercios de Ciudad del Este y Puerto Iguazú.
Hay dos frentes importantes, uno tiene que ver con el tema cambiario, ya que el peso se desplomó ante el dólar, lo que impulsa al contrabando de productos argentinos hacia nuestro país. El contrabando ya era un problema serio durante la pandemia, ahora es más difícil de sostener, pues alimenta toda esta cadena ilegal.
COMBUSTIBLE
En Ciudad del Este y municipios vecinos, no hay barrio que no tenga oferta de combustible argentino en bidones. Ni todas las trabas impuestas en lado argentino, las colas y las horas de espera para ingresar a Puerto Yguazú, desalienta a los contrabandistas de combustible.
Un litro de nafta súper se consigue a G. 7.500 guaraníes, mientras que en las estaciones de servicio del lado paraguayo a G. 9.000 o más. El precio es menor si hablamos del normal que es de 93 octanos y de la común que es de 89 octanos.