TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Desastroso tramo que une a tres ciudades del Sur de Alto Paraná

El tramo está cada vez más deteriorado y peligroso para los que circulan por la vía.

La vida de los que transitan por el tramo de 50 kilómetros que une los distritos de Los Cedrales, Santa Rosa del Monday y Santa Rita, está en riesgo y cualquier accidente que ocurra en ese sector puede tener consecuencias lamentables. Los baches son cada vez más profundos y en varios tramos ya se ve desprendimiento de la capa asfáltica, además de la oscuridad que se tiene en todo el trayecto.

La ruta es utilizada por el sector de la producción y también los conductores de vehículos livianos usan para llegar a la Ruta PY06, evitando el pesado tránsito de la Ruta PY02, el pago del peaje y las innumerables lomadas que se tiene en la ruta que conduce a Santa Rita, desde el ramal en el km  30.

Pero resulta cada vez más arriesgado utilizar el tramo por los enormes “cráteres” que tiene la calzada y la señalización es prácticamente nula, ya que los carteles se rompieron, perdieron colores o simplemente no están en los tramos donde se colocaron lomadas. Muchos conductores  de vehículos livianos sufrieron enormes perjuicios económicos con por el deterioro que sufrieron con los neumáticos y suspensiones, a caer en los baches.

Hace tiempo que los pobladores de los distritos de la zona Sur han intensificado los reclamos para que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), que pese a las notas enviadas y manifestaciones no atendieron el pedido de reparación del tramo de 50 kilómetros de asfalto que pone en peligro las vidas de quienes transitan por el sector.

En estos días de manifestaciones y cierres de ruta, mucha gente optó por ese tramo ya que las rutas PY 02 y 06 eran bloqueadas y los manifestantes eran muy violentos. Muchos se llevaron sorpresas desagradables al atropellar los baches pues rompían cubiertas o golpeaban severamente sus vehículos. También, el tránsito de maquinarias pesadas por el sector es toda una odisea para el conductor de rodados pequeños, para esquivarlo o adelantarse en el paso.

SIN ILUMINACIÓN

En todo su trayecto, la obra vial no cuenta con iluminación y conducir por el tramo en horas de la noche, aumenta la peligrosidad, principalmente para conductores que no conocen la vía y se topan con una ruta en pésimo estado, además de motocicletas sin luz, maquinarias circulando y automóviles con desperfectos tras haber caído en los baches.

Las quejas son permanentes y aumentaron por estos días de más tránsito por el sector. Los pobladores de la zona sur esperan que el nuevo gobierno responda el pedido, ya que el ex ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, se ha comprometido con la reparación del tramo,  pero nunca se hizo nada, mientras el asfalto tiene cada vez más hundimientos importantes.

UN TRAMO NUEVO

Ese asfaltado fue inaugurado en el 2017 no cuenta con banquinas, tiene poca señalización y a la fecha está repleta de baches enormes. La comunidad de los tres distritos afectados ha realizado medidas de protesta y manifestaciones, para llamar la atención de las autoridades nacionales.

El año pasado estuvieron técnicos del MOPC realizando mediciones en el sector, pero no pasó de eso y ni siquiera conversaron con los jefes comunales de la zona, por lo que el amague que hizo la cartera de Estado, fue solo para calmar las aguas y coincidió con el periodo electoral.

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