
Si bien el cuestionado político esteño y exaduanero Elio Cabral hace años dejó de ser diputado, sigue demostrando una enorme y nefasta influencia al ganar licitaciones por doquier para sus cuestionadas empresas. Ahora, la Sexta Circunscripción Judicial del Alto Paraná estaría preparando una licitación “a la medida”, para que una de las firmas de Cabral gane el “negocio” por casi G. 8.000 en concepto de trabajos de limpieza en el Palacio de Justicia de CDE. De acuerdo con los datos, el exdiputado tendría fuertes influencias, tanto en el Poder Judicial como en la Fiscalía y la Itaipu, entre otras instituciones, en donde ya ganó licitaciones millonarias.
Pese a los negros antecedentes de su persona y de sus empresas, el político devenido a próspero empresario, Elio Cabral, sigue ganando licitaciones y sus negocios marchan viento en popa, siempre asociado al Estado paraguayo. En la actualidad, el clan Cabral se prepara para ganar una nueva licitación millonaria para trabajos de limpieza de las instalaciones edilicias del Palacio de Justicia de CDE, negocio que representa un monto de G. 7.900.000.050 y donde Ambiental del Este S.A. nuevamente tiene todas las de ganar. Otra de las empresas que compite en la licitación es Cevima S.A., del exgobernador y exsenador colorado Nelson Aguinagalde, cuyo “modus operandi” es muy similar al del clan Cabral, es decir, ganar licitaciones millonarias, pero explotando y denigrando a sus empleados.
Actualmente, la empresa encargada de limpiar el edificio es “Laya Construcciones”, por G. 6.532 millones por 23 meses, por lo que la licitación actual sería mucho mayor, por casi el mismo lapso de tiempo (25 meses). La empresa Ambiental del Este SA está representada por Andrea Soledad Rodríguez Vera, hermana de la exconcejal municipal esteña, Perla Rodríguez de Cabral, esposa de Elio Cabral. Esta firma tiene nefastos antecedentes, principalmente por violaciones al Código Laboral. Acumula decenas de denuncias de empleados y exempleados, quienes reportaron explotación laboral, falta de pago de salarios, despidos injustificados, entre muchas otras irregularidades.
NEGROS ANTECEDENTES
La firma Ambiental del Este S.A. posee negros antecedentes, no obstante, eso no implica impedimento para seguir adjudicándose millonarias licitaciones. En uno de los casos más groseros, la Itaipu Binacional le otorgó casi G. 2.300 millones por supuestos servicios de limpieza de cauces y afluentes hídricos en CDE y Hernandarias, trabajo que jamás se cumplieron de manera apropiada, según denuncias de funcionarios de los municipios afectados y la Essap.
Con el paso del tiempo, Elio Cabral parece haberse especializado en la utilización de empresas de maletín y testaferros para hacerse con millonarios contratos en instituciones públicas. Otra de estas firmas es Kuarahy S.A., una empresa formada en el año 2007 con un capital de G. 6.000 millones, cuyo accionista inicial es Richard Antonio González Rodríguez, operador político del zacariismo y de Cabral. Como vicepresidenta de Kuarahy S.A aparece nuevamente Andrea Soledad Rodríguez Vera.
En el año 2009, la Municipalidad de Ciudad del Este, bajo administración de Sandra McLeod de Zacarías, concedió a Kuarahy S.A la recolección de residuos patológicos del Hospital Regional. Durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), Kuarahy también se habría apoderado del negocio de recolección de residuos en la Fundación Tesãi en ese lapso, aunque no existen registros en la DNCP, al tratarse de una fundación.
ECHADO DE ADUANA POR CORRUPTO
Cabe recordar que Elio Cabral se hizo de fortuna como funcionario aduanero, aunque posteriormente fue echado por corrupto; incursionó en la política de la mano de su amigo Javier Zacarías, logrando ser electo diputado, cumpliendo una muy discreta gestión como parlamentario. Gracias a sus influencias en el Poder Judicial, siempre logró zafar todas las denuncias. Está muy bien posicionado con Honor Colorado y su líder, Horacio Cartes, por lo que se puede deducir que los próximos cinco años, bajo el gobierno de Santiago Peña, nuevamente serán bastante fructíferos para este nefasto personaje de la política esteña.