El movimiento Conciencia Democrática Nacional (Yo Creo), que integra la Concertación Nacional, emitió un comunicado pidiendo oficialmente la apertura del “sobre n°4”, a fin de garantizar la transparencia y legitimidad de las elecciones del domingo 30 de abril, uniéndose de esa manera al pedido del Partido Cruzada Nacional, PLRA, Frente Guasu y otros partidos y movimientos que integran la Concertación. Además, piden la inmediata libertad de las personas privadas de su libertad, en el marco de las manifestaciones que se están realizando en todo el país, exigiendo transparencia al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Ayer a la mañana, referentes de Conciencia Democrática Nacional se constituyeron en la sede de la Justicia Electoral, en la capital del país, para presentar una nota oficial, mediante la cual se pide la inmediata apertura del sobre n°4, “ante la duda instalada en la ciudadanía sobre la transparencia y la legitimidad de los votos. El escrito, firmado por el propio intendente Miguel Prieto, líder y jefe de campaña de Yo Creo, señala además que “necesitamos reestablecer el orden público, volver a confiar en nuestras instituciones, evitar hechos de violencia, evitar malas informaciones y demostrar que nuestra democracia es sólida y que la voluntad popular debe ser respetada”.
Estuvieron en Asunción para la presentación de la nota el presidente de Conciencia Democrática Nacional, el excandidato a senador Fran Arrúa, el excandidato a diputado por Yo Creo, Aldo Florentín, el candidato electo a concejal departamental, Aldo Barrios, entre otros referentes del equipo político liderado por Miguel Prieto. En un breve mensaje dirigido a la ciudadanía, Prieto certificó que “no llamamos a la violencia, no queremos heridos ni muertos. Pero sí queremos que abran los sobres. ¿No hay nada que esconder? Abran los sobres. No jueguen con la paciencia de la gente, liberen a Payo”. Añadió que “no estamos haciendo acusaciones, pero necesitamos señales claras por parte de nuestras instituciones. Para que haya paz, debe haber transparencia”.
TSJE SE NIEGA A ABRIR SOBRE 4
César Rossel, vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, advirtió ayer que es peligroso acceder a la apertura del sobre n° 4 que piden varios sectores de la oposición, en reclamo de un supuesto fraude electoral, porque estaría en juego la estabilidad jurídica. Rossel insistió en que la apertura del sobre significa violar la ley y advirtió que es “peligroso”.
“Abrir todos los sobres y empezar los recuentos en todas las elecciones, donde tenía el control absoluto de todo el proceso, nunca más va a terminar en una elección. Porque todo aquel que pierde, va a pedir un recuento y nunca más vamos a tener una estabilidad jurídica sobre lo que son las elecciones”, manifestó ayer. Señaló que esto ya no tendría límites y que Paraguay dejaría de ser un país serio.
“No es una cuestión de voluntad, como leo, ‘por qué pio no abren nomás los sobres’. Porque es peligroso en un Estado de Derecho. Ya nunca más vamos a tener seguridad jurídica de parte de la Justicia Electoral”, prosiguió. Rossel explicó que las actas de escrutinio tienen mayor importancia que las papeletas de votación y que la ley no prevé el recuento de votos ante los pedidos de abrir los sobres 4. Las actas electorales son los documentos firmados por los miembros de cada mesa tras el conteo de los votos, bajo el control de los apoderados de los partidos y movimientos políticos.
El representante del TSJE aclaró que “instalaron el famoso sobre 4 para no tirar más las papeletas a las basuras” y guardarlas como lo establece la ley. Según el TSJE, el artículo 222 del Código Electoral Paraguayo contempla que el escrutinio se puede realizar solo en el mismo sitio en que tuvo lugar la votación de forma ininterrumpida, “no después en la Justicia Electoral, en una pieza, frente a dos, tres, cuatro, cinco personas”, recalcó.