TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Juramento de al menos dos electos por Cruzada Nacional está en duda

Miguel Martínez, electo diputado por Cruzada Nacional, también compitió irregularmente en las internas de la Concertación, en diciembre pasado. Rafael Esquivel, alias Mbururu, con nefastos antecedentes, está preso por abuso sexual en niños. Yolanda Paredes, electa senadora y esposa de Paraguayo Cubas. Podría ser incluida en las investigaciones por las violentas manifestaciones por presunto fraude electoral.

El partido Cruzada Nacional, fundado y liderado por el controvertido abogado y político Paraguayo “Payo” Cubas, se convirtió en la tercera fuerza electoral del país, desde el domingo 30 de abril. Sin embargo, desde entonces, la polémica envuelve a muchos de los integrantes de esta agrupación política, declarada “antisistema” y anarquista, al decir de su propio líder. Dos candidatos electos, Rafael Esquivel, alias “Mbururu” (senador electo), y Miguel Martínez (diputado electo) enfrentan serios problemas para asumir sus bancas, uno por estar preso por abuso sexual en niños y otros delitos, el otro por supuesta candidatura doble en las internas pasadas. No se descarta que otros integrantes de CN, como Yolanda Paredes, electa senadora y esposa de Cubas, también enfrente problemas judiciales, ya que la misma igualmente estuvo instigando a sus seguidores a salir a las calles para denunciar un supuesto fraude electoral.

Los integrantes de Cruzada Nacional tendrían todo el derecho de estar satisfechos con los resultados de las elecciones nacionales del 30 de abril, ya que su candidato presidencial, Paraguayo Cubas, se ubicó en tercer lugar, por detrás de Santiago Peña (electo presidente) y Efraín Alegre (Concertación Nacional). Sin embargo, lejos de celebrar, al día siguiente de las elecciones, los principales voceros de Cruzada comenzaron a denunciar supuesto fraude electoral y ahora buscan incluso forzar la anulación total de las elecciones del 30 de abril.

Pero mientras sus pedidos aún son estudiados en el TSJE, no se puede ignorar el historial de algunos de los principales referentes de Cruzada Nacional, que resultaron electos en las últimas elecciones. El más “famoso” sin lugar a dudas es el “artista plástico” Rafael “Mbururu” Esquivel, conocido activista esteño por las causas territoriales campesinas e indígenas. No obstante, está imputado por supuesto abuso sexual a una adolescente en Ciudad del Este y se expone a 15 años de cárcel.

Anteriormente se formuló otras imputaciones en su contra por homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza de hechos punibles y asociación criminal, tras el presunto atropello a una vivienda en Itakyry, Alto Paraná. A pesar de estar en prisión, Mbururu superó 50.000 votos. Sobre si está habilitado o no para jurar como senador, hay fuertes divergencias entre políticos y abogados. Algunos creen que sí debe jurar, por no estar condenado, en tanto otros sostienen que es imposible que una persona en prisión pueda jurar como parlamentario.

CASO MIGUEL MARTINEZ

Otro candidato electo por Cruzada Nacional que está en problemas es Miguel Martínez. Apoderados de la Concertación Nacional de Alto Paraná anunciaron que solicitarán la nulidad de la elección como diputado de Martínez, al alegar que jugó a dos puntas por participar como candidato en dos internas. El exconcejal departamental Martínez había aparecido en la máquina de votación en las internas como candidato a diputado por uno de los movimientos de la Concertación en las elecciones internas pasadas. También figuraba como candidato a diputado en las internas del Partido Cruzada Nacional, que tenía lista única.

El abogado Leongino Viana, apoderado de la Concertación, dijo que Martínez obtuvo poco más de 1.000 votos en las internas de la coalición opositora y que quedó fuera de la lista final conformada para las Elecciones Paraguay 2023. Según Viana, la doble participación como candidato en dos internas simultáneas es irregular, por lo que su elección está viciada desde el inicio. “También veremos si votó en las internas. Si se da esa situación, ya hablamos de un delito”, recalcó.

Sumado a estos dos casos, también podría agregarse a Yolanda Paredes, esposa de Paraguayo Cubas y electa senadora por Cruzada Nacional. Si bien hasta el momento no existe ninguna denuncia formal contra la misma, no se descarta que Paredes sea investigada por el Ministerio Público, que actualmente está analizando más de 90 mil números de teléfono, buscando a los principales instigadores de las violentas manifestaciones con bloqueos de ruta, que se iniciaron el lunes de la semana pasada, denunciando supuesto fraude electoral. Si bien Paredes adopta un discurso más moderado que su marido, la misma también instó en varias oportunidades a la gente a manifestarse, por lo que podría ser investigada, corriendo peligro su banca, comentaron fuentes parlamentarias.

En el caso de que Esquivel y Martínez no puedan asumir sus bancas, quedará en manos de la Justicia Electoral definir si las vacancias quedarían en manos de otros candidatos de Cruzada Nacional o también podrían ser referentes de la Concertación mejor posicionados, para suplir las ausencias obligadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.746,55
PYG +0,28%
0,91
EUR –0,23%
5,66
BRL –0,22%
958,77
ARS +0,11%
40,47
UYU +0,20%