El juez penal de garantías de Minga Porã, Edgar Manuel Lezcano, quien de forma grotesca cambió la calificación de un grave crimen y otorgó arresto domiciliario al abogado César Cristaldo Esquivel, procesado por feminicidio, estaría dilatando la audiencia para así evitar que el sospechoso vuelva a la cárcel, evidenciando un gran negociado judicial. El leguleyo habría asesinado a su expareja, Rosa Agüero Martínez, durante una ronda de tragos el 21 de noviembre de 2021 en el interior de una vivienda ubicada en Minga Porã. El sujeto se mantuvo prófugo durante dos meses, fue detenido en enero del 2022, pero ahora goza de la comodidad de su casa mediante la evidente protección del «administrador de la justicia».
En una audiencia de revisión de medidas llevada a cabo el 29 de marzo de este año, el juez penal de garantías de Minga Porã, Edgar Manuel Lezcano, sorpresivamente se allanó al pedido de cambio de calificación de feminicidio a homicidio doloso, planteado por la defensa técnica del abogado César Cristaldo Esquivel. Como si fuera poco, el magistrado otorgó arresto domiciliario al criminal, pese al peligro de fuga latente que existe, teniendo en cuenta que el sujeto nunca quiso someterse a la justicia, ya que desde el día del hecho se mantuvo prófugo e incluso fue imputado en rebeldía por el fiscal de Minga Porã, Edgar Benítez, y recién fue detenido el 21 de enero de 2022.
APELACIÓN Y PRISIÓN
Como el fiscal de la causa, Edgar Benítez, estaba de reposo por un cuadro de chikungunya, su colega Alfredo Acosta Heyn, quien interinó en el caso, apeló la resolución del magistrado en tiempo y forma. En ese sentido, la causa fue analizada por los integrantes de la Cámara de Apelaciones, Efrén Giménez, Miryan Meza de López y Lilian Lorena Benítez, y en fecha 24 de abril de 2023, revocaron el arresto domiciliario otorgado al presunto feminicidia y dispusieron que el expediente se devuelva al juez penal de garantías, Edgar Manuel Lezcano, para que este vuelva a citar al encausado y enviarlo nuevamente a prisión. Sin embargo, para evidenciar un posible «acuerdo» a cambio de dinero, este es el momento en que el magistrado aún no acató la determinación del tribunal de alzada y permite que su beneficiado siga fuera de la cárcel.
DILATA AUDIENCIA
Hace 10 días hábiles que el magistrado fue notificado por la Cámara de Apelaciones, sin embargo, al parecer estaría dilatando la audiencia para evitar que el procesado César Cristaldo Esquivel, vuelva a prisión, porque supuestamente el mismo habría cobrado una jugosa suma de coima para favorecer al abogado con el cambio de calificación y el arresto domiciliario.
EL CRIMEN
El hecho se registró entre la noche del sábado 20 y la madrugada del domingo 21 de noviembre del 2021, en el interior de una vivienda, ubicada en Segunda Línea, lado Oeste de Minga Porã. En la ocasión, el abogado César Cristaldo Esquivel, su concubina Idelidia Talavera Santacruz, y la víctima, Rosa Agüero Martínez, festejaban el cumpleaños de Cristaldo Esquivel. Aparentemente, en un momento dado, se inició una discusión y el abogado junto a su concubina habrían torturado y acuchillado a la víctima, quien agonizó hasta la muerte por varias horas, en presencia de su pequeña hija de apenas 2 años.
Luego de presumiblemente asesinar a Rosa Agüero Martínez, el abogado y su concubina cerraron la casa y se fueron del sitio como si nada hubiese pasado. Recién, alrededor de las 18:00 del martes 23 de noviembre del 2023, vecinos escucharon el desconsolado llanto de la niña y llamaron a la Policía, cuyos agentes forzaron la puerta para entrar y encontraron a la mujer muerta, el acondicionador de aire prendido, restos de sangre en una silla, las paredes y otros rincones, además de vestigios de haber sido limpiado el piso antes de ser abandonada la casa.
El presunto criminal se mantuvo prófugo y recién fue detenido en enero de 2022. Pero como si todo fuera poco, el juez de la causa, cometiendo una aberración jurídica, benefició al encausado y es así que el mismo se encuentra fuera de la cárcel.