El empresario Said Taigen, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, sostuvo que la capital del Alto Paraná sigue siendo el principal destino de compras de la región fronteriza. Mencionó que el movimiento comercial aumentó del 15 al 20% en comparación al mismo periodo del 2022. No obstante, apuntó que lograr la ansiada reactivación económica depende de la unificación de impuestos en diversos productos.
“El comercio está mejorando. Estamos hablando de un porcentaje del 15 al 20% de movimiento más en comparación al mismo periodo del año pasado; estamos bien, pero queremos volver a lo que fue antes de la pandemia”, expresó Said Taigen.
Ciudad del Este, pese a la crisis económica, que se agudizó con la pandemia, sigue siendo el principal destino de compras. “En forma general, somos los más atractivos de todos los centros comerciales de América Latina. La diversidad de productos nos da las condiciones de que sigamos siendo el punto más elegido para realizar compras”, destacó el titular del gremio empresarial.
No obstante, mencionó que, para lograr una reactivación comercial definitiva, se debe unificar los impuestos, pues en Paraguay, productos como calzados, prendas de vestir, perfumes y bebidas en general, son gravados entre el 20 al 35%, frente al 4,5% y 6% de los “free shop” de Brasil y Argentina. “Pedimos unificar los impuestos (…) Productos, como bebidas alcohólicas y confecciones pagamos elevados, entonces hay que bajarlos para mantener la competitividad”, apuntó Taigen.
GOBIERNO PONE FIN A INCENTIVOS FISCALES
El Gobierno puso fin a las rebajas en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), aplicadas al régimen del turismo y en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a productos electrónicos y celulares. Esta determinación se adopta luego de tres años de haberse iniciado la pandemia del Covid-19.
De acuerdo a los datos, las últimas rebajas que estaban vigentes vencieron el 30 de abril. El IVA vuelve a la tasa final de 1,5%. Hasta el fin de abril estaba en 0,5%, lo que implicaba una reducción del 67%. En lo que respecta al ISC, vuelve a tributar el 1% sobre el valor de los bienes. Hasta el mes pasado, la tasa era del 0,5%, equivalente a una disminución del 50%.