La unidad de transparencia y anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) comisionó a supervisores y representantes de la Coordinación Departamental de Educación para recabar documentos y testimonios de las irregularidades denunciadas sobre los manejos de la Asociación Cooperadora Escolar (ACE), que mereció, incluso, la destitución de sus directivos.
Existen al menos dos denuncias en la unidad anticorrupción del MEC, que fueron enviadas por los padres de familia y hay otra que está en la Dirección General de Asesoría Jurídica, de la cartera de Estado. Estuvieron ayer, junto a la directora y vicedirectora de la escuela del Área 1, la coordinadora Ada Garayo, el asesor jurídico Eddy Centurión y los supervisores María Cristina Benegas y Hugo Mendoza.
“La dirección anticorrupción pidió que nos constituyamos en la escuela, para ver todo lo relacionado a la ACE, la cantina, la librería. Conversamos con los directivos y también con los miembros de la comisión de padres, estuvieron cuatro personas del grupo y todo será informado a la instancia que lo solicitó”, expresó la licenciada Garayo.
En cuanto a la comisión de padres, el MEC sigue reconociendo al destituido Jorge Cabrera como presidente, pero por una cuestión burocrática. Se explicó que saben de la nueva asamblea, pero la nueva conducción de la ACE, todavía no tiene el reconocimiento de la supervisión administrativa.
MESA DE TRABAJO
El abogado Centurión explicó que “la pelota ya no está en la cancha de la Coordinación Departamental”, pues existen expedientes abiertos en el MEC, con las denuncias realizadas en esa instancia. Se enviaran los informes a la unidad de transparencia y anticorrupción, que accionará en consecuencia.
Los representantes locales del MEC fueron comisionados por sus pares de la capital y se cercioraron que no hay conformidad con los manejos de la administración de la ACE, presidida por Jorge Cabrera, quien no estuvo en la reunión desarrollada ayer en la dirección de la escuela del Área 1.
Los padres consideran un paso importante con respuesta que tienen de la dependencia del MEC, aunque hace bastante tiempo que remitieron los antecedentes, creen que ahora están viendo que las irregularidades son cada vez más evidentes y ellos deben estar acompañando la lucha de la comunidad educativa.
La semana pasada, una asamblea de padres de la escuela Augusto Roa Bastos del Área 1, resolvió que una auditoría externa revise la gestión de la junta directiva de la ACE presidida por Jorge Cabrera, ante las numerosas irregularidades denunciadas. El grupo de padres resolvió la remoción de todos los miembros de la comisión anterior, excepto el síndico Ismael Mora.