
La organización “Kuña Poty” de Ciudad del Este es otro de los grupos que elevó su voz contra el juramento de Rafael Esquivel, alias Mbururu, como senador por el partido Cruzada Nacional. Consideran un retroceso en los derechos humanos, principalmente de la niñez y la adolescencia.
El electo integrante de la Cámara Alta “colecciona” procesos penales y entre ellos, uno de los más graves es el caso de abuso sexual a una niña de 12 años, quien habría sido vendida por su madre al degenerado que está preso en el penal de Coronel Oviedo desde agosto del año pasado, por otros hechos punibles cometidos en el distrito de Itakyry.
Viviana Cardozo, una de las referentes de la organización que lucha por la promoción, defensa y conquista de derechos humanos, también habló de sumar fuerzas con otras organizaciones y aprovechar el 31 de mayo, día mundial de lucha contra el abuso infantil, para hacer una gran marcha y exigir al Estado que tenga en cuenta los reclamos de los grupos y la ciudadanía.
“¿Qué protección está teniendo la infancia y la adolescencia, qué ejemplo estamos dando para los demás casos? No puede ser que una persona así forme parte de espacios de poder, es una burla, una falta de respeto, sin garantías para los niños y las mujeres”, expresó la activista de Kuña Poty.
PREMIO A UN ABUSADOR
Otra referente de la organización que lucha por derechos humanos, Rocío Silvero, fue clara al decir que la postura de su grupo es que Rafael Esquivel no jure, porque eso es un peligro para la sociedad, ya que el propio Paraguayo Cubas había dicho que él lograría el fuero parlamentario y con eso puede obstruir el proceso penal.
“Queremos que se vean las medidas necesarias, que se construyan respuestas si no hay precedentes para velar por los derechos del niño y el adolescente. Este hombre levantó 50 mil votos, tiene una denuncia por abuso sexual, qué mensaje se le da a las víctimas, a las que se animan a denunciar, premiando a los abusadores en cargos legislativos de poder”, explicó Silvero.
Pidieron celeridad a la Fiscalía en cuanto a la investigación por abuso sexual en niños, aunque él está recluido en una penitenciaría desde agosto del año pasado, por los hechos de tentativa de homicidio, lesión grave, asociación criminal y otros. En este caso, ocurrido en Itakyry, la causa ya fue elevada a juicio oral y público.
“CON LOS NIÑOS, NO”
La organización Con los Niños, No también emitió un comunicado contra el juramento de Mbururu como integrante de la Cámara de Senadores. “Es hora de levantar la voz contra la injusticia y luchar por un cambio real y duradero. Como Asociación que vela por los derechos del niño consideramos que Rafael Esquivel no puede asumir como senador y que debe rendir cuentas sobre sus acciones ante la justicia”, dice parte de su comunicado a la opinión pública.