
Surgen evidencias que el exconcejal departamental Miguel Martínez Núñez, electo diputado por Cruzada Nacional, el 30 de abril, se candidató “en doble” en las internas de diciembre pasado. Así lo confirmaron fuentes de la Concertación Nacional, quienes exhibieron documentos que prueban que Martínez se postuló por la Concertación, pero al mismo tiempo, también estuvo participando de las internas de Cruzada Nacional, es decir, el político “jugó a dos puntas”. De confirmarse esta situación, podría perder la banca que ganó.
Según los documentos a los que pudieron acceder periodistas de La Clave, Miguel Martínez se candidató a la diputación por la Concertación Nacional (coalición política de partidos de la oposición, formada en el año 2022 en Paraguay con miras a los comicios generales del 30 de abril), por el movimiento denominado “Solución”. Sin embargo, de manera totalmente arbitraria y antiética, Martínez también participó de la interna del Partido Cruzada Nacional, del polémico excandidato presidencial Paraguayo Cubas, jugando de esta manera “a dos puntas”, para así “asegurar” alguna postulación en las elecciones generales.

Como su candidatura dentro de la Concertación no corrió, Martínez simplemente siguió como candidato a diputado por Cruzada Nacional, en donde finalmente resultó electo, pues logró 48.454 votos para la diputación, lo que representa un 14.86%, ganando el partido de Payo una banca en Diputados, que ahora en teoría será justamente ocupada por el “candidato doble” Martínez, quien obtuvo 15.573 votos, según el TREP.
Sin embargo, tras conocerse de esta situación, a todas luces irregular, la Justicia deberá investigar y es probable que la candidatura y posterior triunfo electoral sean anulados por fraude, adelantaron las fuentes. Los informantes también criticaron duramente a la Justicia Electoral por permitir este tipo de situaciones, que restan credibilidad a todo el sistema electoral. En caso de que se confirme que Martínez no podrá jurar como diputado a raíz de esta grave anomalía, se deberá estudiar minuciosamente quién asumirá en su reemplazo.