TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Tras la debacle de Efraín, los liberales critican duramente conducción partidaria

Efraín Alegre, presidente del PLRA y tres veces candidato a presidente de la República.

Referentes del PLRA y de otros partidos de la oposición de Alto Paraná exteriorizaron ayer su disconformidad con la conducción partidaria que, al decir de varias fuentes, que prefirieron mantener en reserva sus identidades por el momento, es la principal responsable de la “debacle” de la oposición, tanto en el décimo departamento como a nivel nacional. Una vez más, el partido perdió espacios de poder, al quedar con apenas una banca en Diputados y cuatro en la Junta Departamental. A nivel nacional, la oposición solamente ganó en dos gobernaciones, quedando 15 en manos de la ANR. También, en ambas Cámaras del Congreso Nacional, el Partido Colorado tendrá mayoría propia.

Eran pocas las voces oficiales dentro del PLRA que presagiaban lo que ocurriría este domingo, 30 de abril. Uno de los pocos que se animaba a hablar abiertamente fue Iván Airaldi, excandidato a intendente de CDE y a la Gobernación por el PLRA, quien afirmaba que Efraín Alegre es un líder “arrogante que carece de carisma y que descalifica a otros candidatos de la oposición”. Airaldi también manejaba encuestas bastante certeras, que indicaban que en Alto Paraná era Payo Cubas quien peleaba con Santi Peña la punta por las presidenciales y no el candidato de la Concertación.

Si bien en la noche del domingo, Alegre salió a hablar escuetamente, a reconocer su derrota electoral y hacer un “mini análisis” sobre la caída, indicando que la oposición no pudo concretar la unida, el histórico dirigente liberal debería hacer una fuerte autocrítica y preguntarse si todavía es la persona indicada, para buscar en el 2028 una cuarta candidatura presidencial para competir contra la ANR. Eso lo indicaron las fuentes, referentes del PLRA, quienes por el momento aún no quieren hacer públicas sus críticas, porque “la herida es demasiado fresca” y prefieren esperar un momento más adecuado, para exigir cambios en la conducción partidaria.

Nuestras fuentes indicaron que una de las principales razones por las que se perdió la Gobernación en Alto Paraná, fue por la incapacidad de Alegre de buscar una salida consensuada entre los candidatos de Yo Creo, Dani Mujica y Oscar González Drakeford (PLRA). Señalan que “no hubo voluntad” de parte de Efraín, quien solamente pensó en los votos que obtendría de ambos equipos para las presidenciales, sin llevar en cuenta que la división entre Mujica y Drakeford llevaría inexorablemente al triunfo del candidato colorado, César Landy Torres, quien finalmente se impuso por unos 30 mil votos.

A nivel nacional, también queda evidente que Paraguayo Cubas, quien obtuvo casi 700 mil votos, de unirse a la Concertación, pudo haber hecho la diferencia para derrotar al candidato colorado. No obstante, el propio Payo siempre reclamó la falta de apertura de Alegre, lo cual acabó imposibilitando una alianza. Y es justamente en ese punto, insisten nuestras fuentes, que radica el gran fracaso de Efraín, quien nunca pudo constituirse en elemento aglutinador, sino siempre se mostró soberbio en sus decisiones, ninguneando a los que no le rendían pleitesía, lo cual acabó arrastrando a una dolorosa derrota al PLRA.

En Diputados, el centenario partido Liberal solamente estará representado por la diputada Roya Torres, por Alto Paraná. En la Junta Departamental, tendrá apenas cuatro concejales, siendo incluso superados por Yo Creo (cinco concejales) y teniendo a Cruzada Nacional muy cerca (3 concejales). A nivel país, la ANR tendrá mayorías propias en ambas cámaras, un escenario “horrible” para el PLRA, según indicaron los referentes, quienes señalaron que, definitivamente, de esta derrota habrá que sacar conclusiones y no permitir que el partido se siga hundiendo, por el autoritarismo y egoísmo de una persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.724,92
PYG 0,00%
0,91
EUR –0,09%
5,67
BRL 0,00%
957,75
ARS 0,00%
40,45
UYU +0,14%