Llegaron las máquinas de votación y los maletines electorales que serán utilizados durante las elecciones generales del 30 de abril en Alto Paraná. El despliegue y distribución en las diferentes localidades se inició a tempranas horas de ayer y el proceso se encuentra a cargo de los coordinadores departamentales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (ESJE). En los 22 distritos están habilitados a 520.164 electores. Para el cumplimiento del derecho al sufragio, el órgano electoral preparó 71 locales de votación, en las cuales se instalarán un total de 1.319 mesas. Se espera una jornada electoral tranquila.
Las previsiones climatéricas anuncian una jornada despejada, con sol radiante, por lo que se espera una buena participación. El local con mayor cantidad de electores es el Centro Regional de Educación, Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia de Ciudad del Este, con 23.962 electores distribuidos en 61 mesas de votación. Le sigue el Colegio Carlos Barreto Sarubbi, del barrio Ciudad Nueva, con 22.259 electores y 57 mesas y el Colegio Nacional Soldado Paraguayo con 20.108 electores y 51 mesas.
Carlos Rolón, coordinador departamental de la Justicia Electoral en Alto Paraná, recordó que las elecciones de este domingo son de 07:00 a 16:00. “Hay que recordar que ya cambiamos la hora. Aquí en el Juzgado, una vez concluida la jornada, vamos a estar esperando a los compañeros para la recepción de los sobres 1, 2, 3 y 4 y el resto en el Registro Electoral. Esperamos que esto sea una verdadera fiesta cívica y en los 28 años que estoy en la institución jamás hemos tenido problema en el Este del país”.
Mencionó que como delegado no va a estar esperando hasta que el miembro de mesa se despierte y venga, lo mismo el veedor. Las mesas se conforman con los que están. Recordó que en cada maletín viene el CD y la credencial de las mesas. “Eso fue verificado en un 100% por mis compañeros y por la primera pre auditoría. Todos los materiales están cargados”, refirió al señalar que los maletines electorales de contingencia, que están debidamente lacrados, se entregarán el sábado en presencia de los miembros de la Junta Cívica, que están designados por el juez electoral.
Rolón refirió que los lacrados están hechos de un material especial que cuando se pega, ya no se puede despegar y para abrir se tiene que cortar. Es decir, si hay una violación será más que evidente. “Acá veo muchas caras conocidas. Siempre digo, cuando voy al Este del país, me voy a mi casa, vengo junto a mi familia y todos nos vemos. Va a seguir siendo siempre igual. Nada cambia y en cada elecciones, ustedes se van a dar cuenta, que nunca pasa nada”.
CIUDAD DEL ESTE
Ayer se bajaron las máquinas de votación para Ciudad del Este. Son 576 en total, que representa todos los locales de votación que van a ser distribuidas en los 23 colegios electorales, también se bajaron los equipos de contingencia, que serán distribuidos en todos los locales de votación.
Las máquinas están en el local del Juzgado Electoral, donde van a estar bajo el resguardo con la ayuda de la Policía Nacional. También se bajaron ayer los maletines electorales, en la misma cantidad que de las máquinas con sus respectivas contingencias.