
Con el 97% de avance de la construcción y la interconexión de la futura Subestación Yguazú en 500 kV, ya se encuentra en la etapa final del proyecto, informó la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Esta obra estratégica permitirá que el Paraguay pueda retirar el 100% de la potencia que le corresponde desde la Central Hidroeléctrica Itaipu y contribuirá con el crecimiento económico y desarrollo social del país.
Los trabajos se distribuyeron en dos lotes que incluyeron la construcción de la Subestación Yguazú en 500/220/23 kV, con equipos de tecnología de punta que otorgan mayor flexibilidad y confiabilidad a las instalaciones en todos los niveles de tensión, además de la instalación y puesta en servicio de dos bancos de autotransformadores de 500/220/23 kV de 600 MVA, que totalizan 1.200 MVA de potencia y otro transformador 220/23 kV de 80 MVA de potencia.
Asimismo, para la interconexión se construyó una nueva Línea de Transmisión de 500 kV, doble terna desde la Subestación Margen Derecha, hasta la futura Subestación Yguazú, con un recorrido total de 40 km; dichas líneas cuentan con una capacidad de 2.000 MW cada una, además del seccionamiento de la Línea de Transmisión de 220 kV Kilometro 30 – Cnel. Oviedo, así como las adecuaciones de las Líneas de 220 kV Margen Derecha (Itaipu) – Itakyry y Línea de 66 kV Margen Derecha (Itaipu) – Hernandarias.
Estas obras (Subestación y Línea de 500 kV doble terna) están siendo ejecutadas con una inversión de aproximadamente 103 millones de dólares y financiada a través de los fondos provenientes del Préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y un componente de fondos propios de la ANDE. La construcción de la Subestación Yguazú fue adjudicada al Consorcio Siemens Rieder Yguazú 500 kV, mediante la Licitación Pública Internacional N.º 1542/2019 “Proyecto de Construcción e Interconexión de la Subestación Yguazú 500 kV” y la construcción de las dos Líneas de Transmisión fue adjudicada a la empresa CIE SA.