
Empresarios radicados en Ciudad del Este hicieron llegar denuncias a La Clave en contra de integrantes del clan Jaber, conocidos comerciantes de la capital departamental (accionistas en Centro Pioneer y Planeta Shop), quienes están en constante conflicto con la ley, principalmente el fisco, pero ahora también con severos problemas con sus paisanos importadores, debido a millonarias deudas que los mismos contraen y nunca honran, de acuerdo con los datos. También, profesionales contables serían víctimas de los Jaber, quienes adeudan la suma de 20 mil dólares, en uno de los casos, según los informantes.
Los denunciados son Ali Jaber Jihad y Hussein Jaber, quienes juntamente a Samir Jaber son dueños de Centro Pioneer (Serena Group SA) y Planeta Shop, entre otros negocios. Los mismos son bastante conocidos, debido a constantes conflictos con la Secretaría de Estado de Tributación (SET), que años atrás reclamó el pago de unos G. 44.300 millones en concepto de impuestos evadidos. Inclusive, Ali Jaber y su hermano Hussein fueron imputados, en su momento, pero habrían logrado “arreglar” la situación con el pago de jugosas coimas, refieren las fuentes.
No obstante, ahora los Jaber son denunciados por comerciantes colegas e importadores por la adquisición de importantes lotes de mercadería a crédito, que luego se desentienden de las deudas y se niegan a pagar, indicaron los denunciantes, quienes pidieron mantener en reserva sus identidades, hasta tanto no esté presentada una denuncia formal ante la justicia para exigir el pago de las deudas existentes.
Los datos agregan que la deuda se refiere a mercadería (electrónicos) por valor de más de 265 mil dólares, adquiridos por los Jaber para su empresa Planeta Shop. Esa deuda se viene arrastrando desde el año 2011. Inclusive, recientemente se realizó una reunión para intentar arreglar la situación, donde intermediaron conocidos comerciantes de CDE, como Alexandro Mannah, entre otros, quienes sugirieron el pago del stock existente en la tienda, por valor de unos 93 mil dólares, para saldar el inconveniente. Samir Jaber se comprometió hablar con sus hermanos, sin embargo, posteriormente, se desentendió y ya ni siquiera atendió el teléfono a los reclamantes, incluso, amenazó mediante un colasionado con que accionaria contra sus deudores que son sus compatriotas.
También, un conocido profesional contable, quien llevaba la contabilidad para los Jaber, confirmó la situación, mencionando que le adeudan unos 20 mil dólares en concepto de honorarios, sin embargo, se desentienden del pago y solo dan promesas vacías. Los Jaber son conocidos comerciantes “buitres” de CDE, ya que toda la ganancia generada en la ciudad es invertida en emprendimientos inmobiliarios y hoteleros en Foz de Yguazú y región, según publicaciones periodísticas del vecino país.
Hace unos años, Centro Pioneer (Serena Group SA) estuvo en el “ojo de la tormenta”, al ser acusada de evadir más de G. 44.300 millones, de acuerdo a los datos de la Subsecretaria de Estado de Tributación. Sin embargo, posteriormente todo se habría arreglado en “acuerdos entre cuatro paredes”, al igual que la imputación fiscal a los Jaber, que terminó en el “oparei”. Debido a sus “buenas conexiones” en la Fiscalía y el Poder Judicial, los denunciantes tienen reservas de judicializar la situación, ya que temen que los Jaber harán uso de sus influencias para zafar las acusaciones y salirse una vez más con la suya.