El desarrollo de la agricultura familiar sigue sin despegar en el país. Las políticas del Estado para ese sector no llegan para todos y el déficit se arrastra. Lastimosamente, muchas veces deben manifestarse en la capital del país para conseguir algún tipo de retorno, señaló el ingeniero Rubén Sanabria, vicepresidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay.
“El sector minifundiario hasta hoy no puede sostenerse, en el sentido de que todavía no puede afianzarse económicamente, motivo por el cual sabemos que muchos hijos de esos productores hoy no están inclusive en el país”, refirió el dirigente.
“Muchos veces decimos salieron, vendieron su producción para salir a engrosar el cinturón de pobreza de las ciudades, pero muchos hijos de ese sector hoy están por el extranjero, por Argentina, España, Estados Unidos, trabajando en construcción o en otras actividades, mano de obra importante no utilizando para el desarrollo”, agregó.
Dijo que se trata de una gran deuda que todos los sectores deben asumir. “Nosotros como parte de un gremio asumimos esa responsabilidad, pero el gran gestor de este sector debe ser el Gobierno, con políticas de producción clara, sustentable y sostenible”.
Sanabria comentó que siempre se habla de proyectos que se empiezan a desarrollar, pero posteriormente, en el momento de la cosecha, no hay acompañamiento o se arruina el mercado por el contrabando. “Entonces es una gran responsabilidad en esto para los que manejan la política del Estado”.
Explicó que evidentemente la otra agricultura, la mecanizada, la tecnificada, se mueve por la situación de los mercados internacionales, en esto ya no influye las políticas del Gobierno, sino el vaivén económico mundial, como la guerra Rusia-Ucrania, el problema del petróleo y una serie de factores que entran a tallar en el mercado internacional para que suban los precios.
CONTROL
En el caso de la agricultura familiar –aseguró– depende más de los buenos controles del Estado, en las acciones de la Aduana, sanidad vegetal y todas las entidades que deberían velar, pero que no cumplen su función.
Según Sanabria, la asistencia técnica a los pequeños agricultores no supera el 20 por ciento. “No estamos, no desarrollamos en forma los planes crediticios. Se debe cambiar la política agrícola para ese sector. También asumo la responsabilidad del sector privado de que debe trabajar más de cerca el sector campesino”.
Mencionó que tratan de incentivar el desarrollo agrícola en el sector con ejecutando iniciativas como el Proyecto Avatiky. “Donde le facilitamos al pequeño agricultor semilla de alta calidad, de alto potencial que conseguimos a través de los gremios, también les conseguimos fertilizantes”.
Con relación al aporte estatal, para el proyecto, se traduce en la puesta a disposición de técnicos, que muchas veces, no tienen ni siquiera combustible para desplazarse. “Pero de todas maneras, tenemos que insistir con ese sector. No podemos ya en un país donde hoy día todo el mundo habla de que falta alimento en el mundo y nuestros pequeños agricultores, muchas veces tienen que ir a la capital a hacer manifestaciones para obtener algunos beneficios”.
ALENTADOR
Con relación a la agricultura extensiva adelantó que todos los indicadores hablan de un buen año para el sector. “Para tener en cuenta, el año pasado tuvimos una gran sequía, no se llegó a 4 millones de toneladas y eso es una gran pérdida y hoy se está hablando de 9 millones y medio de toneladas de granos. Estamos prácticamente en la parte final de la cosecha, ya es muy poco lo que queda, pero tenemos también la zafriña y sumar, inclusive podemos pasar los 10 millones de toneladas de soja. Pero por lo general la zafriña ya se utiliza para semilla”.