TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Capacitan a jóvenes altoparanaenses en el uso de herramienta de maquila

Durante la capacitación desarrollada en Ciudad del Este.

El “Primer taller de capacitación sobre el uso del Sistema Integrado de Maquila de Exportación (SIMEX)” se llevó a cabo en Ciudad del Este, con el objetivo de formar habilidades industriales en los jóvenes trabajadores de la zona, y socializar las nuevas funcionalidades que ofrece la herramienta. El curso contó con la participación de 80 especialistas de 50 empresas.

En esta primera edición, se orientó hacia las maquiladoras del departamento de Alto Paraná, de manera a lograr mayor celeridad y agilidad en la tramitación de las operaciones de comercio exterior, propias del Régimen de Maquila en Paraguay.

Igualmente, tuvo el objetivo de asistir técnicamente a las empresas, y brindar todas las herramientas tecnológicas necesarias para que puedan elevar su nivel de competitividad en los mercados internacionales.

Al taller asistieron 80 especialistas de comercio exterior, representando a más de 50 industrias, y fue dictado por la secretaria ejecutiva del CNIME, Natalia Cáceres, y los especialistas de dicho consejo, Diego Peyrat y Roberto Meaurio. Asimismo, participaron la presidenta de la CEMAP, Carina Daher, y la presidenta de CODELESTE, Linda Taiyen.

El evento de capacitación fue organizado por el equipo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), encabezado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en coordinación con la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP) y CODELESTE.

CRECIMIENTO

En Paraguay, se encuentran operando 262 industrias maquiladoras, que emplean aproximadamente a 22.000 personas y las exportaciones en bienes y servicios en 2022 fueron más de 1.100 millones de dólares. Del total, el 50% están radicadas en el décimo departamento.
Desde la Secretaría Ejecutiva del CNIME del MIC se considera fundamental este tipo de actividades, a fin de aumentar la atracción de más empresas al régimen de maquila; además de contar con una administración pública ágil y eficiente, que continuará automatizando y simplificando procesos, a través de la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.382,06
PYG 0,00%
0,94
EUR 0,00%
5,20
BRL 0,00%
871,25
ARS +0,13%
38,39
UYU 0,00%