TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Alto Paraná apunta a fortalecer a las industrias maquiladores

A nivel país, Alto Paraná se destaca por el desarrollo industrial bajo el régimen de maquila.

Gilda Susana Arréllaga, viceministra de la Red de Inversiones y Exportaciones del Paraguay (Rediex), señaló que se busca fortalecer el perfil exportador de Alto Paraná, para lo cual se busca que muchas empresas locales que utilizan los regímenes especiales de inversión para producir con eficiencia y de manera competitiva, apuntando a mercados exigentes, aprovechando la cercanía con el principal socio comercial paraguayo, que es  el Brasil.

La viceministra, que estuvo de visita por Ciudad del Este, destacó que el décimo departamento es la segunda región económicamente más importante de Paraguay, que registra un crecimiento exponencial debido a su ubicación estratégica.

Destacó que en esta parte del país están radicados el  50% de las empresas maquiladoras del país. “La región tiene un gran potencial en la producción y comercio de alimentos procesados, químicos, fertilizantes, materiales de construcción, confecciones de prendas, textiles sintéticos, plásticos y aluminios para autos y maquinarias, siendo los actores claves para apuntalar el desarrollo, la integración productiva regional, el transporte y la investigación”.

Arréllaga comentó que con este perfil es muy importante la capacitación técnica y la diversificación de la cadena productiva. “En Alto Paraná el sector terciario representa más del 70% de la producción, principalmente en servicios de transporte, logística, distribuciones, almacenaje y comercio al por mayor y por menor”.

INTEGRACIÓN

Destacó la presencia de empresarios argentinos y brasileños en las inversiones para el desarrollo de la industria local. “Sean bienvenidos al décimo departamento. La triple frontera debe ser motivo de integración, debemos aunar esfuerzos en pos de mejorar las condiciones de un comercio transfronterizo más ordenado, ágil y mejor integrado”.

La viceministra de Rediex resaltó que el Puente de la Integración es un medio y un símbolo para estrechar vínculos y alianzas en condiciones de complementariedad y la capacitación de la mano de obra especializada es la vía para ello.  Se debe mejorar las capacidades del comercio exterior y del talento humano en esta parte del país.

Resaltó que durante el 2021, Rediex  y la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná habían realizado capacitaciones técnicas que resultaron en 266 personas egresadas de 13 cursos industriales altamente demandados en la región. “El 55% de los alumnos eran mujeres. Estos datos nos hablan de una gran labor del gremio”.

EMPLEOS

Cabe destacar que en el departamento de Alto Paraná están instaladas 118 de las 243 maquilas paraguayas. Se trata de un motor de desarrollo regional y nacional. Una muestra de esto es la generación de empleos directos para unas 20.000 familias, teniendo en cuenta que la inversión acumulada es de unos 405 millones de dólares, y fue realizada por industriales que apostaron por esta zona del país.

La instalación de empresas en esta región se debe a la proximidad de la frontera con el Brasil destino de las exportaciones, así como de la infraestructura disponible a disposición de las industrias.

La maquila es un régimen de incentivos a las inversiones para exportar desde Paraguay bienes o servicios, dependiendo del contrato con una empresa del exterior, es decir que contrata los servicios de una empresa que se constituye en Paraguay para producir.

También es un régimen de complementación industrial o encadenamiento productivo, buscando convertir  al país en una fábrica de la región. Esto como herramienta de complementación industrial o encadenamiento productivo y exportar desde el país a cualquier parte del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.382,06
PYG 0,00%
0,94
EUR 0,00%
5,20
BRL 0,00%
871,25
ARS +0,13%
38,39
UYU 0,00%