TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Labriegos denuncian que secretaría de agricultura de la Gobernación está de adorno

Los pequeños productores necesitan de más apoyo estatal.

La Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná lamentó el nulo apoyo de la Gobernación, que cuenta con una secretaría de agricultura para atender las necesidades del campo, pero la dependencia “está solo de adorno”. Al igual que muchos sectores, los labriegos sufren los embates de las condiciones climáticas adversas, por lo que necesitan de herramientas para mejorar la producción. La asociación nuclea a unos 1.000 pequeños productores, que semanalmente comercializan sus mercaderías en la feria de Ciudad del Este.

Los labriegos mencionaron que se sienten abandonados por las autoridades departamentales y nacionales. Al respecto, Adolfo López, representante de los asociados, comentó que el gobernador Roberto González Vaesken desatiende la secretaría de agricultura. “La dependencia está como un adorno nomás en la Gobernación, el gobernador no alimenta las necesidades del sector productivo y, luego, algunos municipios -no todos- no apoyan a sus productores; por eso nos cuesta mantener a todos, pero seguimos luchando”, aseveró.

El apoyo consiste en acompañamiento y facilitación de documentos para enviar proyectos a la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ya que existen mucha burocracia para acceder a los beneficios estatales. “La propia ignorancia de los humildes productores a veces pone trabas a las gestiones. Necesitan acompañamiento de asesores que los oriente a poner en marcha los proyectos”, indicó López.

Los feriantes necesitan semillas, insecticidas, mediasombras, mangueras, además de asistencia técnica de ingenieros. “El productor debe ingeniarse para comprar lo que necesita. Pero, no termina en solo conseguir; a veces el clima juega una mala pasada y pierden gran parte de la producción. Por eso, solicitan el acompañamiento de la Gobernación y de las municipalidades”, alegó el representante de los hortigranjeros.

López acotó que los granos y raíces, como poroto, manteca, arveja, habilla, mandioca, zanahoria y maíz fueron perjudicados en gran parte por plagas. “Son las conocidas como moscas blancas y cigarritas, que son muy perjudiciales para el cultivo. Estas plagas se mudan a las huertas cuando termina la cosecha de soja”, indicó.

MÁS DATOS

La Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná cuenta con más de 1.000 asociados. Los labriegos tienen una sede propia, ubicada frente a la terminal de ómnibus, cedida por la Municipalidad de CDE. “Es un rubro que sustenta a numerosas familias del campo, entonces si hay más apoyo de los gobernantes se puede sacar a muchos de la pobreza”, expresó Adolfo López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.382,06
PYG 0,00%
0,94
EUR 0,00%
5,20
BRL 0,00%
871,25
ARS +0,13%
38,39
UYU 0,00%