TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Siete indígenas opyta presos por invasión y cobrar “peaje”, ndaje

Los indígenas umía que fueron detenidos por la comitiva fiscal-policial en la zona de Minga Porã.

Una comitiva fiscal-policial detuvo ayer a 7 indígenas en la zona de Troncal 3, al norte del Alto Paraná, por invadir una propiedad privada y cobrar aipo “peaje” mba’embo. El procedimiento estuvo encabezado por karai fiscal Edgar Benítez y se llevó a cabo juntamente con agentes de la subcomisaría 44ª de la zona.

Los detenidos están identificados como Bartolo Martínez Chávez, Alcides Martínez Acuña, Osvaldo Martínez Acuña, Rafael Martínez Acuña, Elvio César Martínez Acuña, Milto Oscar Martínez Acuña y Simón Elido Martínez Acuña. Los mismos fueron llevados al calabozo volái, a disposición del Ministerio Público.

Según datos, los sospechosos invadieron el inmueble -individualizado como finca número 988, padrón 1068- que está ubicado en la colona lote 7, distrito de Minga Porã. Avei, los indígenas cerraron un camino vecinal del lugar con una barrera improvisada de madera y supuestamente cobraban una especie de “peaje” a todos aquellos que querían pasar por el lugar.

Los intervinientes les advirtieron sobre sus conductas delictuosas, pero ndoikuaaséi mba’eve hikuái, por eso fueron privados de libertad y serían imputados por invasión de inmueble ajeno y otros hechos punibles. Los mismos son de la parcialidad Avá Guaraní, según el reporte volái.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG –0,03%
0,92
EUR +0,01%
5,60
BRL 0,00%
924,13
ARS +0,03%
40,30
UYU 0,00%