TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Instan a mujeres a romper el silencio y denunciar cualquier tipo de violencia

El Centro Regional de las Mujeres de Ciudad del Este funciona en el Área 4.

Desde la oficina regional de la Mujer se insta a las mujeres a que puedan romper el silencio. Recuerdan que es un derecho de todas el desarrollarse libres de violencia, hecho reconocido en el artículo 70 de la Constitución Nacional y de la ley 1.600 contra la violencia hacia las mujeres. Recuerdan que las medidas de seguridad salen en el día.

Es obligación de las instituciones públicas prestar servicios de prevención, atención y protección, y garantizar los derechos de la mujer. “Cuando ellas se acercan la Policía Nacional tiene toda la obligación de tomarle la denuncia en el mismo momento y no dejar ir a la víctima de la comisaría o del puesto policial”, explicó Carolina Ramírez, coordinadora del Centro Regional de las Mujeres de Ciudad del Este, que cubre todo el Alto Paraná.

“Instamos siempre que sufran violencia física, recurran al centro de salud más cercano a fin de que se le tome el diagnóstico médico, realizar la denuncia ante el Juzgado de Paz es lo prioritario, porque las medidas de seguridad salen en el día; es lo más rápido que se pueda hacer y si la situación es más grave pasar al Ministerio Publico”, agregó la funcionaria.

Recordó que los centros regionales fueron creados porque muchas mujeres, por diversos motivos, no podían acercarse hasta la capital del país donde funciona un Ministerio destinado a este sector de la población.

“Entonces, estratégicamente estos centros fueron habilitados entre los años 2012 y 2013. Son cuatro a nivel nacional. Fueron creados para poder descentralizar las políticas públicas de prevención, atención y protección de las mujeres en situación de violencia”.

CUALQUIER PERSONA

Ramírez recordó que si la víctima no puede salir de la casa, la denuncia la puede realizar cualquier persona que tenga conocimiento del hecho. “Es a fin de que las autoridades puedan tener conocimiento y actuar conforme a lo que corresponde en derecho”.

Se trata de espacios exclusivos con profesionales especializados en atención, orientación y protección de la mujer afectada por un problema específico en su vida, personal, familiar, social, con enfoque intercultural. “Porqué decimos esto, porque no solamente la violencia viene de parte de la pareja”.

Dijo que actualmente, por ley legislación vigente, la 5.777 de protección integral de las mujeres, el hábito en el cual se desarrolla la violencia familiar, o la violencia doméstica, o la violencia hacia las mujeres y niños, aparte de ser del seno familiar, también trasciende al ámbito comunitario y del Estado, que puede estar produciendo algún tipo de violencia hacia esa víctima a través de un omisión.

Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando no se toma la denuncia o al no ofrecer atención en el momento debido que deriva posteriormente un caso de feminicidio. Mencionó el reciente caso ocurrido en la ciudad de Hernandarias.

SERVICIOS

Carolina Ramírez comentó que entre los servicios que actualmente ofrecen, se encuentra la atención jurídica destinado al resguarde del derecho de la mujer en situación de violencia o trata de personas, que son dos tipos de violencia considerado extremas.

Igualmente, ofrecen atención psicológica que va desde la contención y acompañamiento, además de la atención social. “Que implique el abordaje de la situación social y económica que atraviesan las mujeres que sufren violencia basada en genero, como violencia machista y victimas de trata de personas”.

En el Centro Regional de Ciudad del Este la atención es en horario continuado, de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00. También se reciben denuncias o consultas a la línea fija 061 507531 o al corporativo 0981 908778 o 137, que es una línea de Call Center gratuita del Ministerio de la Mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.532,46
PYG +0,28%
0,93
EUR –0,37%
5,39
BRL –0,81%
908,75
ARS +0,45%
39,67
UYU +0,73%